06/01/2012

“El titanic financiero-inmobiliario español en la encrucijada”, artículo de Salva Torres (Miembro de la Asociación “500×20” y prouespeculació.org) en la web prouespeculació.org

(CITO DE DICHO ARTÍCULO)

Desde que en el 2007 el parque inmobiliario español alcanzó los 6 billones de euros, su máximo histórico a precios de mercado, su valor no ha parado de menguar afectado por la depresión de la construcción y de las ventas pero sobre todo por la acelerada caída de los salarios(3).

(…)

En Alemania una familia invierte sólo el 20 o 30% del presupuesto familiar en la vivienda que es mucho más barata porque la vivienda pública y el régimen cooperativo siempre primaron sobre la propiedad. España supera a Alemania porque aquí el pago de la vivienda puede superar el 60% de la renta familiar disponible. Cuando nuestra asociación “500×20” reivindica 500 pisos de alquiler público en cada barrio al 20% de la renta familiar nos acercamos a la media europea. (8)

Cuando a partir del 2007 todo este castillo de naipes se vino abajo los hipotecados y los inquilinos que de buena fe no han podido hacer frente a los recibos lejos de recibir apoyo de las Administraciones se les ha negado la dación hipotecaria, la supresión de las clausulas suelo y las comisiones abusivas de las notarias y los inquilinos han recibido una bofetada con el desahucio express y la agilización de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC). En cambio la crisis bancaria del 2008 se solventó con apoyos y avales de Zapatero por valor de 50.000 millones (5% del PIB) y de otros 50.000 millones del Plan de Vivienda del 2009 para salvar a las inmobiliarias. Encima de los políticos escuchábamos y aún dicen que todo se hace para que ese dinero llegue a través del crédito a las empresas y las familias puedan acceder a la vivienda. Son palabras huecas pues no es un problema de liquidez sino de insolvencia por empobrecimiento salarial y paro estructural.

También los partidos del régimen legislaron la nueva Ley concursal para que las constructoras quebradas pudieran entregar a la Banca en sucesivas daciones en pago esa cifra cercana a 378.000 millones de euros de bienes inmobiliarios y de suelo de los que casi 200.000 millones serían de muy difícil venta. Dentro de estos hay entre 30 a 50.000 millones en suelo invendible hoy por hoy, o sea, valor contable cero (9). Pero los regalos de Zapatero, Rajoy y Miguel Angel Ordóñez (presidente del Banco de España) han ido mucho más lejos. En cuanto la crisis se agudizó los bancos, convertidos en la principal inmobiliaria del país, recibieron nuevos préstamos y avales del Gobierno a través del FROB y del BCE (10). También el Banco de España ha echado un capote modificando las normas sobre provisiones en inmuebles y suelo de manera que las daciones en pago no les supongan grandes pérdidas en los balances bancarios. Con ello conseguían “el tuneado” de cuentas para cuadrar los balances evitando la bancarrota de más promotoras y bancos pero generalizaron la desconfianza internacional sobre el sistema financiero español.

Pero la vista gorda a la Banca va más allá. No pagan el IVA superreducido (4%) para las fincas y edificios embargados a las constructoras ni el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales cuando se quedan con los pisos de las familias. De hecho, después de las subastas los activos inmobiliarios se quedan en el limbo legal lo que también les permite eludir el pago del IBI, los gastos de escalera, basura, el mínimo de contadores, etc…(11) . ¿ Alguien ve a la Banca pagando impuestos por los 378.000 millones de propiedades adquiridas a las quebradas constructoras y a los desahuciados? Bueno la Iglesia también está exenta de pagar el IBI y el IRPF de sus propiedades inmobiliarias.

La larga lista de favores de la política a la Banca continúa con la creación de la Sociedad Pública de Alquiler-SPA- que paga con dinero público la administración y seguros de impago de los pisos cedidos por los fondos de inversión inmobiliaria y devuelve las rentas de alquiler obtenidas(en 3 años perdió 21 millones de euros), como también la creación de las SOCIMI (Sociedades de Inversión Inmobiliaria) que son un chollo fiscal para esos fondos de inversión. O acercando el precio de la VPO o el alquiler social a los del mercado para evitar su caída (12). Y acabamos esta larga lista con el ex-ministro Blanco que hizo en mayo del 2011 un fallido “roadshow” por Europa para vender los pisos de la banca a los fondos de inversión internacionales que huyeron despavoridos del ladrillo español. Por cierto el viaje, presentaciones y comidas a los ilustres especuladores fue con cargo al Ministerio de Fomento.

 

3.- El 65% de los salarios son inferiores a 19000 euros brutos anuales. Más de medio millón de familias no tienen ningún ingreso. Elconfidencial.com.

8.- http://500×20.blogspot.com/ y http://prouespeculacio.org/ .

9.- El problema inmobiliario en la banca podría necesitar fondos europeos. publico.publico.es

10.- Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria. frob.es

11.- ¿ a quién beneficia el iva superreducido? ¿a la banca, a los promotores o a los particulares? Idealista.com

12.- El Conseller de Vivienda Francesc Baltasar de ICV aumentó un 65% los alquileres públicos a los más pobres en 2008 y 2010. Igualmente la política en la VPO de venta que representa el 98% de la vivienda pública en el 2010 había pisos más caros que de venta libre. En el caso del alquiler protegido de régimen especial para las familias más pobres pasó de 3’6 a 6’4 más caro que en Berlín (6’2 en 2011), donde el 87% de la población vive de alquiler >>prouespeculacio.org>>

(FIN DE LA CITA)

Fuente: http://prouespeculacio.org/wp-content/uploads/2012/01/El-titanic-financiero-inmobiliario-espa%C3%B1ol-en-la-encrucijada.pdf