09/01/2012

“Merkel y Sarkozy anuncian progresos en el pacto de austeridad”, artículo de Rafael Poch en La Vanguardia.

(CITO DE DICHO ARTÍCULO)

La pausa navideña no ha abolido el viejo estado de la cuestión: una crisis bancaria apenas reconocida y que se hace pasar por crisis de deuda. Tampoco los superficiales debates mediáticos sobre Sarkozy como comparsa de Merkel, obviando lo principal: que si la política fuera razonable sería totalmente anecdótico quien la promueve y quien va a remolque. Pero no lo es.

El debate económico europeo liderado por Alemania, se aferra a las ideas que se hundieron en 2008. “Todo menos afrontar la realidad: la crisis bancaria”, constata James K. Galbraith.

(…)

Con 115 millones de “pobres o socialmente desposeídos”, 23% de la población de la Unión Europea, uno de cada cuatro, según la calificación del último informe de la Comisión Europea, “la situación es muy tensa”, dijo Sarkozy, pero “creemos en Europa”. La miseria reflejada en el informe de la Comisión tiene como causas el paro (21.4% de los jóvenes europeos), la precariedad en la vejez y el subempleo.

El 50% de los nuevos empleos europeos son en condiciones de contrato temporal. Cuando la desigualdad hace estragos en el continente la fe en Europa mencionada por Sarkozy se tambalea. En Alemania el 1% más rico de la población concentra el 23% de la riqueza, y el 10% más favorecido el 60% de ella, mientras la mitad de la población sólo dispone del 2%. “Una estructura en la que los pobres poseen menos del 5% de la riqueza, las clases medias entre el 30% y el 35% y los ricos más del 60%, es la pauta característica que se encuentra en la mayoría de los países europeos”, señala el informe. En esta delicada situación, la política de austeridad y disciplina fiscal recorta el gasto social, lo que contiene el riesgo, de consecuencias y evolución imprevisibles, de que los europeos dejen de creer en Europa.

(FIN DE LA CITA)

Fuente: http://www.lavanguardia.com/internacional/20120109/54244206145/merkel-sarkozy-anuncian-progresos-pacto-austeridad.html