07/10/2008

“Hypo Real Estate cae un 34% pese al rescate del Gobierno alemán”, artículo publicado en El País.

(CITO DE DICHO ARTÍCULO)

El banco Hypo Real Estate (HRE) sigue acaparando la atención que han arrojado sobre él los dos planes de salvamento aprobados en una sola semana por el Gobierno alemán para intentar rescatar a la segunda entidad hipotecaria del país.

(…)
La quiebra de la entidad, aplazada de momento gracias a la línea de crédito extraordinaria de 50.000 millones de euros acordada en la noche del domingo por el Gobierno y representantes financieros alemanes, no es aún descartable. Sobre sus graves consecuencias para la economía alemana se especula desde que, el 28 de septiembre, se supo del casi colapso de la institución muniquesa, evitado sólo gracias al primer plan gubernamental de salvamento. Apenas una semana más tarde, el HRE copaba de nuevo las portadas de la prensa alemana con una segunda crisis de supervivencia. El segundo plan quedó sancionado apenas unas horas antes de que el HRE quedara visto para sentencia en las bolsas asiáticas.

La quiebra del segundo banco hipotecario del país hubiera supuesto, por sí sola, la pérdida de 17.000 millones de los fondos de garantía de la banca privada. La Administración hubiera tenido que salir a la palestra para asegurar los depósitos de los ahorradores. Además, las particularidades del sistema alemán hubieran propiciado una reacción en cadena tras el colapso del mercado financiero que utilizan los bancos para prestarse dinero. La banca pública alemana, que se encuentra entre los clientes principales de los productos financieros del HRE, hubiera tenido que renunciar al cobro de miles de millones de euros. Según los cálculos del órgano de supervisión financiera BaFin, lidiar con semejante crisis, impredecible en sus últimas consecuencias, hubiera salido mucho más caro al contribuyente que el salvamento aprobado anteayer.

(FIN DE LA CITA)

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/economia/Hypo/Real/Estate/cae/34/pese/rescate/Gobierno/aleman/elpepieco/20081007elpepieco_9/Tes

+++

Octubre, 2008

“Informe Mensual, núm 317 – Octubre 2008“, informe elaborado por La Caixa.

(CITO DE DICHO INFORME)

La cascada de entidades que no han podido superar el virus tóxico se inició antes de que la crisis diese comienzo de forma oficial en agosto de 2007. Así, el 2 de abril de 2007 quebraba la entidad con más peso en la concesión de hipotecas subprime, New Century Financial. Era el primer aviso de lo que vino después. El 16 de agosto de 2007, la mayor hipotecaria norteamericana, Countrywide, evitaba in extremis la quiebra tras un préstamo de 11.000 millones de dólares que le concedían varios bancos. Pero cuatro días más tarde las malas noticias saltaban al otro lado del Atlántico y se hacía público el rescate del banco regional público alemán Sachsen LB por parte de un grupo de cajas de ahorro por valor de 17.300 millones de euros. También en agosto se producía el rescate del banco alemán IKB Deutsche Industriebank con una inyección de 3.500 millones de euros que al final se mostraba insuficiente y el 21 de agosto de 2008 era adquirido por la firma de capital privado Lone Star Funds. Pero quizá la quiebra más dramática de este periodo se producía el 13 de septiembre de 2007 cuando el Banco de Inglaterra debía acudir al rescate del Northern Rock, quinto banco hipotecario del país, cuando a las puertas de sus oficinas se formaron colas de clientes para retirar sus depósitos.

(FIN DE LA CITA)

Fuente: http://www.lacaixa.comunicacions.com/se/ieimaf.php?idioma=esp&llibre=200810&cap=Coyuntura%20internacional&sbc=Convulsi%F3n+en+el+sistema+financiero