04/01/2012

“Recuperación y normalidad”, artículo de Alejandro Nadal en el diario mejicano La Jornada.

(CITO DE DICHO ARTÍCULO)

Más grave todavía es el hecho de que la amplificación de la recesión en Europa tendrá el efecto de un choque externo en la economía estadunidense, anulando cualquier posibilidad de recuperación. Aun cuando apenas 16 por ciento de las exportaciones estadunidenses se dirigen hacia Europa, la recesión prolongada en la UE afectará el mercado laboral en Estados Unidos.

(…)

Desde hace 30 años la economía mundial desciende por una espiral hacia una mayor desigualdad, más desempleo, menos crecimiento y una destrucción ambiental sin paralelo en la historia. ¿De qué se sorprenden los hacedores de la política económica y sus acólitos en la prensa internacional de negocios? Desde hace dos décadas, por lo menos, le impusieron a los países pobres del mundo llamado subdesarrollado un modelo económico basado en la privatización y la desregulación financiera. Como resultado, las crisis se hicieron más profundas y frecuentes en esos países. Pero si los países ricos siguieron el patrón del mismo modelo, ¿por qué habría la crisis de perdonarlos?

(FIN DE LA CITA)

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2012/01/04/opinion/025a1eco

(Alejandro Nadal Egea es un economista mexicano, doctor en Economía por la Universidad de París X, actualmente es profesor e investigdor de economía Centro de Estudios Económicos del Colegio de México en las áreas de teoría económica comparada y economía del cambio técnico.) http://es.wikipedia.org/wiki/Alejandro_Nadal

+++

21/12/2011

“La madre de todas las crisis”, artículo de Max J. Castro en el medio de comunicación Progreso Semanal.

(CITO DE DICHO ARTÍCULO)

Los mandantes de las corporaciones estadounidenses seguramente pueden. Un titular del 11 de diciembre del diario británico The Guardian cuenta la historia: “Revelación: enorme aumento en el sueldo ejecutivo de los altos jefes de Norteamérica”. La noticia que, por razones obvias, no es noticia en los medios informativos controlados por las corporaciones norteamericanas, esta resumida en el párrafo principal:

“El sueldo de los altos ejecutivos ha resurgido tras dos años de estancamiento y declive. Los altos directivos norteamericanos gozaron de aumentos salariales de entre un 27 y un 40% el año pasado, según la mayor encuesta realizada por U.S. CEO pay. El dramático rebote llega justo cuando las más recientes cifras gubernamentales muestran que los sueldos de la mayoría de los norteamericanos no están al nivel de la creciente inflación”.

(FIN DE LA CITA)

Fuente: http://progreso-semanal.com/4/index.php?option=com_content&view=article&id=4147:la-madre-de-todas-las-crisis&catid=6:nuestro-pulso-florida&Itemid=2