02/01/2012

“Italia, España, Grecia e Irlanda, entre los principales receptores de inversiones chinas. La Europa periférica mira a China”, artículo de Guillermo Cid Rodríguez en el medio de comunicación alternativo Diagonal.

(CITO DE DICHO ARTÍCULO)

Lo cierto es que China posee el 20% de la deuda española comprada por países extranjeros y ha abierto una sucursal del mayor banco chino y mundial, el ICBC, en Madrid. El Estado español, además, cuenta con el atractivo de ser el país europeo que más comercia con Latinoamérica, lugar clave para los intereses chinos.

Desde que Grecia entró en la crisis, el Gobierno chino ha aumentado sus lazos con el país mediterráneo, lo que se ha plasmado en un aumento significativo del comercio entre ambas naciones. Según informó la agencia oficial Xinhua, el comercio bilateral alcanzó en 2010 los 4.350 millones de dólares, un incremento del 18,4% con respecto al año anterior. Las inversiones chinas en Grecia llegaron a los 500 millones de dólares y las griegas en China casi a los 100 millones de dólares.

“Ellos no son como los personajes de Wall Street que mueven inversiones financieras sobre el papel. Los chinos tratan con cosas reales. Y ayudarán a la economía real de Grecia”, afirmaba en enero el vicepresidente de Grecia, Theodoros Pangalos. La compañía naviera pública china, llamada China Ocean Shipping Company (CosCo), se ha hecho con el control, por arrendamiento de 35 años, de gran parte del puerto ateniense del Pireo, en concreto, los muelles del Pireo 2 y del terreno para construir el Pireo 3.

Esto le ha costado a la empresa china cerca de 3.300 millones de euros y otros 590 millones que invertirá para modernizar las instalaciones y aumentar el puerto. La intención de China es convertir el puerto griego en el más importante de Europa, por encima del puerto de Rotterdam (Países Bajos). Asimismo, según el portal presseurop.eu, el Gobierno chino ha entablado conversaciones para comprar participaciones de la compañía ferroviaria griega.

(FIN DE LA CITA)

Fuente: http://www.diagonalperiodico.net/La-Europa-periferica-mira-a-China.html