21/12/2011

“El imperialismo energético de EE.UU. y el Mar del Sur de China”, artículo de David T. Rowlands en el medio de comunicación MRZine (1)

(CITO DE DICHO ARTÍCULO)

Durante la última década, las tensiones chinas-estadounidenses han aumentado en todos los frentes de la energía, incluido el Mar del Sur de China (SCS, por sus siglas en inglés). Además de ser la ruta comercial marítima más valiosa del mundo (con un valor al menos de 5 billones (millones de millones) de dólares para el comercio global anual), el SCS posee importante reservas de combustibles fósiles.

Todavía no se sabe enteramente cuán importantes son esas reservas, pero los cálculos van de 7.000 a 28.000 millones de barriles de crudo, además de vastos yacimientos de gas que llegan a cientos de billones de pies cúbicos.

(…)

China afirma su “indiscutible soberanía” sobre el 80% aproximadamente del Mar del Sur de China [SCS], incluidas las islas Spratley y Paracel.

Ha habido ocasionales choques armados por el archipiélago Spratley. En 1988, fuerzas chinas lanzaron un ataque contra las tropas vietnamitas ocupantes, matando a más de 70 personas y hundiendo varios barcos.

(…)

Exxon Mobil, basada en Texas, la corporación energética más rica del mundo, ha encabezado la carga en esta dirección, forjando una alianza mefistofélica con el gobierno vietnamita.

(…)

En agosto de 2011 Exxon anunció que había descubierto hidrocarburos comercialmente viables en el Bloque 119, una concesión ubicada a unos cientos de kilómetros frente a la costa de Danang. Vietnam afirma que el Bloque 119 se encuentra en su Zona Económica Exclusiva (EEZ), pero China también reivindica derechos territoriales sobre parte del área. El gobierno chino advirtió sin rodeos a Exxon de que se mantuviera afuera, diciendo que debería “prepararse mentalmente para el sonido de cañones”.

(…)

En 2007-2008, Exxon contribuyó con más donaciones electorales (por un total de 117.946 dólares) a Obama que ninguna otra compañía energética.

(1) The publication was founded by Harvard University economics instructor Paul Sweezy, who became the first editor. The New York Times described Sweezy as “the nation’s leading Marxist intellectual and publisher during the cold war and the McCarthy era.” The first issue of Monthly Reviewappeared in May 1949. Its lead article was “Why Socialism?” by physicist Albert Einstein. http://en.wikipedia.org/wiki/Monthly_Review

(FIN DE LA CITA)

Fuente original: http://mrzine.monthlyreview.org/2011/rowlands211211.html

Traducción: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=142024

(David T. Rowlands es colaborador frecuente de Green Left Weekly.)