Octubre, 2011

“La crisis de la UE: guía de bolsillo”, documento publicado por el Transnational Institute (TNI).

(CITO DE DICHO DOCUMENTO)

La deuda pública de la UE, en realidad, había caído del 72% del producto interno bruto (PIB) en 1999 al 67% en 2007. Pero creció rápidamente después de que se rescatara a los bancos en 2008. El rescate ban­cario de Irlanda le costó al país el 30% de su PIB, aumentando las deudas a niveles récord.

(…)

RESCATE DE BANCOS EUROPEOS*
Bradford&Bingley: 24 mil millones
Dexia : 10,4 mil millones
Fortis : 11,2 mil millones
Lloyds TSB : 23,5 mil millones
BayernLB : 9,3 mil millones
Commerzbank : 9,8 mil millones
Royal Bank Scotland : 52,5 mil millones
Hipo Real Estate : 52 mil millones
Northern Rock : 26,3 mil millones
*Éstas son cifras parciales de los primeros rescates de 2008-2009, y no incluyen los más de 210.000 millones de euros prestados por la Reserva Federal estadounidense para dar apoyo a los bancos europeos.

La Unión Europea, más de 3 años después de la crisis, aún no ha modificado la regulación de los bancos.

(…) Aún no se han establecido ni acordado medidas para prohibir los instrumentos comerciales especulativos que pro­vocaron la crisis. Por último, las tímidas medidas que obligarán a los bancos a reducir los préstamos contraídos e incrementar las reser­vas de capital no entrarán en vigor hasta el año 2018.

(…) el número de ricos del continente (personas con más de un millón de dólares en efectivo) aumentó de hecho en 2010 en un 7,2%, llegando hasta 3,1 millones de personas. Juntos representan 10,2 billones de dólares.

Los cinco bancos más grandes de Europa lograron unos beneficios de 28.000 millones de euros en 2010.

(…) El número de personas desempleadas en Grecia se acerca a las 900.000, y se estima que superará los 1,2 millones, en una población de 11 millones de habitantes. En España, el desempleo juvenil se sitúa en más del 40%. Estas cifras recuerdan a la Gran Depresión de la década de 1930.

(…) Grecia está vendiendo sus ferrocarriles, servicio postal y servicio de agua. Portugal está privatizando 17 empresas. España ha puesto a la venta activos estatales como los aeropuertos y la lotería.

(FIN DE LA CITA)

Fuente: http://www.tni.org/sites/www.tni.org/files/download/eucrisis_pocket_guide-12ppes_0.pdf

http://www.tni.org/es/briefing/la-crisis-de-la-ue-guia-de-bolsillo

(Fundado en 1974, el Transnational Institute es una red internacional de activistas–investigadores dedicada al análisis crítico de problemas mundiales, presentes y futuros, con vistas a proporcionar apoyo intelectual a los movimientos de base que luchan por un mundo más democrático, equitativo y sostenible. Sin alineación política con ningún partido y dentro del concepto de la academia pública, el TNI busca generar y promover la cooperación internacional en el estudio y la búsqueda de posibles soluciones a problemas globales como el militarismo y los conflictos, la pobreza y la marginación, la injusticia social y el deterioro ambiental.
Esta Guía de bolsillo sobre la crisis de la UE se publica en el marco del programa del TNI sobre Justicia económica, poder corporativo y alternativas) http://www.tni.org/es