18/12/2011

“Gran Bretaña, cumbres europeas y otras misas negras”, artículo de opinión de Juan José R. Calaza en el diario Faro de Vigo.

(CITO DE DICHO ARTÍCULO)

Para buscar una justificación teórica al euro, toda vez que no constituía una zona monetaria óptima, los expertos pagados por la Comisión europea se esforzaron en demostrar (Informe Emerson, “One Market. One Money”, 1990) sus incuestionables ventajas partiendo del postulado que era necesario para el buen funcionamiento del gran mercado interior europeo instituido por el Acta única. Ciertamente, una misma moneda contribuye a la homogeneidad del sistema de precios puesto que se expresan en la misma unidad de cuenta. El euro reduce además los costes de transacción al suprimir las comisiones de cambio y elimina paralelamente los movimientos especulativos y otras inestabilidades monetarias. No cabe duda que sin ser completamente falso el mensaje sobrevaloraba las ventajas e intentaba ocultar otros costes puesto que la inestabilidad se traslada de mercado.

Pero quizás el aspecto más engañoso del Informe Emerson consistió en la pretensión que la disminución del tipo de interés real del que iba a gozar Europa, concomitante a la desaparición de la prima de riesgo entre los tipos de cambio de las monedas, no tendría solo efectos transitorios sobre el crecimiento sino permanentes. Aunque es un punto muy técnico que no voy a explicar ahora, deseo dejar constancia que cuando se aplican convenientemente los modelos de crecimiento endógeno se vuelven contra las conclusiones del informe “One Market. One Money”. En Europa la polarización centro periferia es más nítida que en EE UU y estrechamente asociada a posiciones geográficas habida cuenta que las actividades suelen reagruparse en las zonas más productivas. Reforzando tal dinámica, el euro lleva por efecto acumulativo a la hegemonía definitiva de un núcleo de naciones europeas centrales sobre el resto. Por eso algunos envidiamos la lucidez de GB al no participar en un juego a suma nula en el que lo que ganan unas naciones lo pierden otras.

(FIN DE LA CITA)

Fuente: http://www.farodevigo.es/opinion/2011/12/18/gran-bretana-cumbres-europeas-misas-negras/607121.html

(Juan José R. Calaza es economista y matemático)