28/03/2008

“Una aproximación a la red social de la élite del poder económico en España”, ponencia presentada a las XI Jornadas de Economía Crítica por Iago Santos Castroviejo.

(CITO DE DICHA PONENCIA)

3. Sobre el concepto de élite

Entenderé por élite, con Loureiro dos Santos (1983) una minoría de la población (menos del 1%) que controla una cantidad significativa de un recurso (más del 10%). Aquí entenderé por élite la red de administradores de las emisoras en el Mercado Continuo. El recurso que controla esta elite son las organizaciones fundamentales de la vida económica española. Podemos medirlo por la capitalización bursátil. A 31/12/2006 la capitalización bursátil de las empresas del mercado continuo era de 789.759 millones de euros. Aunque una medida exacta de la capitalización bursátil debería descontar el valor correspondiente a las participaciones cruzadas, tomaremos aquí este dato. Es el 80.5% del PIB español de 2006 (980.945 millones de euros). Capitalización bursátil y PIB no son magnitudes comparables, pero nos resulta una comparación válida a efectos de formarse una idea. El capital productivo español fue estimado groseramente hace unos años como 2.8 veces el PIB para el año 2000. Si tomamos esta referencia, la capitalización bursátil andaría por el 28% del capital productivo empresarial del país. Este dato, naturalmente, no debe ser tomado más que como una conjetura. La comunidad de los negocios que forma parte de los consejos de administración constituyen 1400 consejeros, incluyendo los que incorporamos como “consejeros ficticios”, las entidades interpuestas y las cajas de ahorros, que resolvimos con algunas duplicaciones. Si descontamos estas duplicaciones nos quedamos con unos 1200 consejeros, entre los que conté 76 mujeres (poco más de un 5% de los consejeros de las corporaciones del Mercado Continuo) y 1125 hombres. Calculando sobre 1400 tendríamos como elite un 0.0035% de la población que controla un recurso que equivale al 80.5% del PIB.

(FIN DE LA CITA)

Fuente: http://www.ucm.es/info/ec/ecocri/eus/santos_castroviejo.pdf

(Iago Santos Castroviejo es profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Vigo) http://fccee.uvigo.es/departamentos/santos-castroviejo-iago.html