15/11/2011

“Reducir el fraude fiscal y la economía sumergida”, informe del colectivo de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).

(CITO DE DICHO INFORME)

Entre los años 2007 y 2010 los ingresos tributarios se han visto reducidos en 41.140 millones, un 20,5% de la recaudación fiscal global.

(…) los análisis hechos por Gestha, que estima la economía sumergida en 2010 en el 23,3% del PIB, que supone que se dejan de ingresar 88.000 millones que podrían, si se reduce en 10 puntos este porcentaje (hasta el 13,3%), situar nuestra economía sumergida en el nivel de los países avanzados de nuestro entorno, permitiendo ingresar 38.500 millones de euros más por año

(FIN DE LA CITA)

Fuente: http://www.gestha.es/archivos/informacion/monograficos/2011/reducir-el-fraude-fiscal-y-la-economia-sumergida.pdf

13/12/2011

“Gestha valora “parcialmente” la lucha contra el fraude en 2011 porque “deja impune un 88,4% de la evasión”, comunicado de prensa de Gestha.

(CITO DE DICHO COMUNICADO)

El colectivo de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) ha valorado “parcialmente” de forma positiva las previsiones de la Agencia Tributaria de recaudar 10.400 millones de euros este año por actuaciones de prevención y lucha contra el fraude, al considerar que esa cifra supone “dejar impune” el 88,4% de la evasión fiscal anual.

En un comunicado, la organización ha insistido en que esta “impunidad” en la evasión fiscal ha ayudado a consolidar los comportamientos defraudatorios, a la vez que ha apuntado que la tasa de la economía sumergida española se ha cuadriplicado entre 1998 y 2008.

Además, Gestha ha remarcado que mantener la “mano tonta” en la lucha contra el fraude desde hace décadas ha hecho que España se haya posicionado como el tercer país más defraudador en el ranking de economías sumergidas de la UE-15, con un 23,3% de su PIB.

Del mismo modo, el colectivo ha destacado la “poca ambición” del Ministerio de Economía y Hacienda en la lucha contra el fraude, al señalar que dedica el 80% de la plantilla a la comprobación e investigación de los pequeños fraudes, mientras que el 71% de la evasión la cometen las grandes fortunas y las grandes empresas.

Por último, ha señalado que la caída de las denuncias en los delitos contra la Hacienda Pública en los últimos años demuestran la “actitud tímida” de la Agencia Tributaria, por lo que insta al Ministerio a elaborar un estudio oficial sobre economía sumergida, a fomentar la creación de una base de datos compartida entre administraciones y a atribuir mayores competencias a los técnicos.

(FIN DE LA CITA)

Fuente: http://www.gestha.es/?seccion=actualidad&num=224