09/12/2011

“La burbuja de la insubordinación”, artículo de Christian Marazzi en la revista italiana de información alfabeta2.

(CITO DE DICHO ARTÍCULO)

La financiarización de la economía iniciada en los años setenta con la desregulación de los mercados de divisas que siguió a la ruptura de los acuerdos de Bretton Woods, desarrolla la desregulación de los mercados financieros con el surgimiento de los mercados de obligaciones a los que los Estados están recurriendo para financiar su propia deuda pública, se expande posteriormente a fines de los años ochenta con el desarrollo de los mercados de productos derivados y, a mediados de los noventa hasta hoy, con la globalización de los mercados monetarios y financieros. “Pero lo más impresionante –escribe François Morin en su ¿Un mundo sin Wall Street?- es, sin duda, la rapidez con la que los mercados de cobertura se han desarrollado.

En 1987, el volumen de cambio sobre los mercados de opciones era de 1,7 T$, mientras que a finales de 2009 había alcanzado los 426,7 T$. Si se exceptúan los CDS que han pasado de 0,9 T$ en 2001 a 62,1 T$ en 2007, para luego caer a 30,4 T$ en 2009, esta fulgurante expansión no ha sido detenida por la crisis”. La creación de liquidez, en otras palabras, es prácticamente ilimitada y alimenta un mercado financiero donde los riesgos asociados a los más diversos productos están todos relacionados entre sí, dando lugar a procesos infecciosos que mantienen una burbuja tras otra, de la burbuja internet a la burbuja de las subprime, pasando a la de la deuda soberana.

Está en la naturaleza de los mercados financieros el ser intrínsecamente inestables, sujetos a procesos autorreferenciales, de tal manera que el aumento del precio de un activo financiero no causa la reducción de su demanda, sino todo lo contrario su posterior aumento, facilitado por el acceso al crédito.

(FIN DE LA CITA)

Fuente original: http://www.alfabeta2.it/2011/12/09/la-bolla-dell%E2%80%99insubordinazione/

Traducción: https://n-1.cc/pg/blog/read/1026065/la-burbuja-de-la-insubordinacin

(Christian Marazzi (né en 1951) est un économiste et philosophe suisse. Il a enseigné aux Universités de Lausanne et de Genève. Diplômé de sciences politiques à l’Université de Padoue (Italie), il est actuellement chargé de cours auprès de l’Université des sciences appliquées de la Suisse italienne) Fuente: http://fr.wikipedia.org/wiki/Christian_Marazzi