21/11/2011

Entrevista con Michel Aglietta en el medio alternativo de información portugués Esquerda.net

(CITO)

En esta entrevista realizada por Valérie Segond, Michel Aglietta, profesor de economista en la Universidad de Nanterre y consejero científico en el Centro de Estudios Prospectivos y de Informaciones Internacionales, se preocupa por la tendencia de estigmatizar a los vecinos que recorre Europa, y que la aleja de un acuerdo político cada vez más esencial para superar la crisis.

(…) Si Japón, que soporta una deuda pública del 220 por ciento de su PIB, consigue también financiarse con tasas muy bajas, es porque el Estado está financiando en el 95 por ciento por los residentes, principalmente a través de los productos del ahorro postal. Lo que es realmente un problema es la incapacidad de los gobiernos de la zona euro para poner en práctica una verdadera cooperación económica y financiera.

¿Pero cuando la Unión Europea exige a todos los países atacados por los mercados una austeridad que asusta, de dónde puede llegar la salvación?

Está claro que la austeridad es solución – si y solamente si – una fuerte demanda externa puede compensar con creces la caída de la demanda interna en los países más sometidos al programa de consolidación fiscal. En países que ya no son capaces de devaluar su moneda, la demanda sólo puede provenir de adentro de la zona. Por lo tanto, o Alemania, que acumula superávit de cuenta corriente del 5,5 por ciento del PIB, se muestra finalmente cooperativa en impulsar la demanda interna para levantar la economía del resto de Europa; o al final Europa despierta y lanza un programa de inversiones de gran nivel a escala de la UE: la agenda de Lisboa no es suficiente. Necesitamos interconexiones en el transporte por carretera y ferrocarril, así como en energía. Debemos invertir para estar a la vanguardia de las innovaciones climáticas, un área donde hemos tenido la iniciativa. Pero nada de esto se hace. Bruselas no se da cuenta de cómo la salida de la crisis mediante la austeridad comienza a amenazar seriamente el equilibrio político y social de la zona. Una austeridad indefinida para todos es insostenible: ¡necesitamos una visión del futuro! Desde el inicio, el manejo de esta crisis en la eurozona fue dramáticamente subestimado o mal diseñado.

(FIN DE LA CITA)

Fuente original: http://www.esquerda.net/artigo/temos-de-agir-como-os-eua-fizeram-com-suas-d%C3%ADvidas-de-guerra

Traducción: http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=4602