10/12/2011

“Gran Bretaña queda aislada”, artículo de Josu Juaristi en el diario Gara.

(CITO DE DICHO ARTÍCULO)

Un esbozo de unión económica que complete la unión monetaria. Ése es el principal resultado del Consejo Europeo que ayer concluyó con un proyecto incompleto que deberá ser negociado al detalle y refrendado para que pueda entrar en vigor el próximo año.

(…)

¿Qué se ha acordado?

Un acuerdo internacional, no comunitario, a 23, a 26 o quién sabe a cuántos (nunca a 27, tras el rechazo británico), de disciplina financiera. Cubrirá a los 17 firmantes del euro y a quienes se sumen al acuerdo.

Los firmantes introducirán un «debt brake» en sus constituciones o a un nivel legal equivalente, una norma que se considerará respetada si, por norma general, su déficit estructural anual no excede del 0,5%. Se confirma el límite máximo de déficit del 3%, cuyo incumplimiento abrirá un proceso automático sancionador salvo que se oponga a ello una mayoría cualificada de estados del euro. La Comisión supervisará los presupuestos estatales antes que los diputados de los estados y hará propuestas o críticas.

Un nuevo modelo de Mecanismo Europeo de Estabilidad será acordado «en los próximos días» y, cuando sea necesario, decidirá sobre mayorías cualificadas (del 85%), no sobre el principio de la unanimidad. Éste es uno de los avances fundamentales de este acuerdo.

Los firmantes pagarán un extra al FMI para que sea usado en futuros rescates. Y, además, habrá más cumbres de la eurozona, además de los gabinetes de crisis mensuales.

(FIN DE LA CITA)

Fuente: http://www.gara.net/paperezkoa/20111210/308897/es/Gran-Bretana-queda-aislada