Diciembre, 2011

“Chile. La vida de una periodista revolucionaria. Los “años de plomo” de Patricia Bravo”, artículo publicando en la revista chilena Punto Final.

(CITO DICHO ARTÍCULO)
Esta entrevista a Patricia Bravo Berli, redactora de “Punto Final” recientemente fallecida (…)

¿Cuándo ingresó al MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria)  y que la motivó a hacerlo? “Fue en 1971, tenía 21 años y vivíamos una época de mucha agitación política y social. En la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile fui ubicando mis inquietudes y descontentos, enfocándolos en una perspectiva política. El país que veía no estaba bien. Había que organizar la sociedad de una manera más justa. Por lo tanto, era partidaria de grandes cambios y me sentía de Izquierda. Estuve alrededor de dos años haciendo trabajo en poblaciones. Era reacia a adquirir compromisos con un partido. Entré al Frente de Estudiantes Revolucionarios (FER) en la universidad. Se leía mucho Punto Final y me sentía identificada con sus opiniones. Aunque independiente de Izquierda, PF apoyaba la línea del MIR a cuyos actos comencé a asistir. Finalmente, decidí vincularme al partido: fue una decisión demorada y muy consciente. Así fue como entré al MIR”.

¿En qué tareas participaba? “Me derivaron al área de las comunicaciones. (…) Comencé haciendo unos programas radiales cortitos, se llamaban ‘Rojo y Negro’, se transmitían como publicidad en algunas radios. El MIR sólo tenía un medio de comunicación, el periódico El Rebelde, que se vendía en kioscos pero que no era suficiente para dar a conocer su mensaje político. (…) Me quedé en el equipo estable de la radio hasta el golpe del 73. Ese año también comencé a colaborar en Punto Final”.

(…)

¿Y sobre Allende, qué podría decir? “Para nosotros, en esa época, lo reconozco con sinceridad, Allende era sólo un reformista. Claro, había simpatía porque nos cambió la vida, abrió la posibilidad de hacer cosas, el pueblo comenzó a movilizarse. Pero nos daba rabia que no fuera más firme, que cediera terreno, como cuando incorporó a los militares al gabinete. Esas cosas las veíamos como signos de debilidad. Fue una etapa muy compleja y era difícil tener una opinión muy centrada. Pienso que tuvimos una actitud excesivamente crítica respecto al presidente Allende. Después me di cuenta que Allende fue un hombre realmente consecuente con lo que pensaba, que se entregó a lo que creía y que hizo lo mejor que pudo desde los límites que le imponía la realidad”.

(FIN DE LA CITA)

Fuente:

http://www.elclarin.cl/web/index.php?option=com_content&view=article&id=3302:la-vida-de-una-periodista-revolucionaria-los-anos-de-plomo-de-patricia-bravo&catid=7:entrevista&Itemid=8

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=141007

http://www.puntofinal.cl/746/patybravo.php