“Las aterradoras intenciones de los tecnócratas de la eurozona”, artículo de Ann Pettifor y Douglas Coe en la web sobre asuntos económicos Debtonation.

(CITO DE DICHO ARTÍCULO)

(…) se sigue representando la crisis estrictamente como una crisis de deuda soberana, y no como una crisis del privado y liberalizado sistema bancario. En lugar de reconocer que el aumento de deuda soberana es resultado y síntoma de una crisis en el sector financiero privado, los responsables políticos de la UE continúan culpando a la deuda pública como la causa. Las defectuosas políticas para reducir la deuda pública, que incluso la están incrementando, son ahora la constante en el discurso público. Mientras tanto, la crisis en el sistema bancario privado se sigue ignorando –así como la amenaza inminente de bancarrotas.

(…) la austeridad o “consolidación fiscal” no rebaja la deuda, más bien la incrementa. La austeridad no estimula la actividad económica, la deprime –tal y como se hace evidente allá donde se practica. La peligrosa imposición de políticas de austeridad ha intensificado la crisis financiera y puede conducir finalmente a una forma moderna de fascismo, como Gideon Rachman advirtió recientemente en el Finantial Times (http://www.ft.com/intl/cms/s/0/6913807e-0ebb-11e1-b83c-00144feabdc0.html#axzz1gY01smHY):

“Marine Le Pen, del partido de extrema derecha National Front, tendrá un gran impacto en las elecciones presidenciales de Francia en 2012, aunque probablemente no gane. En Holanda el gobierno está apoyado por votos del Freedom Party (Partido de la Libertad) liderado por Geert Wilders, que está situado en segunda posición en las encuestas. La extrema derecha austríaca Freedom Party está empatada con el partido gobernante People’s party (Partido Popular). En Finlandia el nacionalista True Finns (Verdaderos Finlandeses) continúa ganando terreno y obtiene fácilmente el 20% en las encuestas. Imaginen que el panorama político europeo se pareciese a un comienzo de colapso bancario, que la gente perdiera sus ahorros y sus trabajos, y que hubiese otra profunda depresión. En este punto los votantes estarían suficientemente desesperados y desilusionados como para votar a partidos extremistas en amplio número.”

(FIN DE LA CITA)

Fuente original: http://www.debtonation.org/2011/11/the-terrifying-intentions-of-eurozone-technocrats/

Traducción: http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=4610

(Ann Pettifor y Douglas Coe son especialistas en temas económicos relacionados con la deuda. Ambos escriben en primeeconomics.org)