12/04/2011

“Recursos naturales y la geopolítica de la integración
Sudamericana”, trabajo de investigación de Monica Bruckmann.

(CITO)

La declaración constitucional de soberanía sobre los recursos naturales se coloca como elemento central para regular la administración y la gestión de los Estados Plurinacionales sobre la extracción e industrialización de los mismos. Se incluyen artículos específicos sobre la participación mínima del Estado en la propiedad de las empresas o proyectos de exploración y explotación de recursos naturales, sobre la necesidad de regular el pago de “royalties” por la extracción de minerales, así como la protección de los registros y patentes del patrimonio genético.

(…)

(Nota: U.S. Geological Survey es una agencia científica del Gobierno de los EEUU)

La visión estratégica de desarrollo científico de los Estados Unidos para la década en curso, está sintetizada en el Informe Facing Tomorrow’s Challenges: U.S. Geological Survey Science in the decade 2007-2017. (…) se trata de una estrategia científica elaborada para articular la investigación científica y las políticas científico-tecnológicas a los intereses políticos y económicos de los Estados Unidos. De esta manera, la estrategia de desarrollo científico es colocada en su exacta dimensión política, orgánicamente articulada a los objetivos estratégicos más generales del país para atender las necesidades vitales de lo que se entiende por “desarrollo de la nación”. Para ilustrar esta afirmación, veamos la introducción al informe:

“El uso y la competencia por los recursos naturales en escala global y las amenazas naturales a estos recursos, tiene el potencial de impactar la capacidad de la nación para sustentar su economía, la seguridad nacional, la calidad de vida y el ambiente natural.” (Facing Tomorrow Challenges” U.S. Geological Survey Science in decades 2007-2017 (Prólogo))

(…)

Esta estrategia científica se articulada a los objetivos de garantizar el acceso y el dominio de los Estados Unidos sobre los recursos naturales considerados vitales. Así, se coloca con toda claridad que “la competencia por estos recursos naturales en escala global (…) y las amenazas a estos recursos (…) impactan la capacidad de la Nación, para sustentar su economía, su seguridad nacional, y la calidad de vida de su población”, dejando explícito que el dominio de los recursos naturales a nivel global es, para Estados Unidos, una cuestión de seguridad nacional. De esta manera, se justifican las estrategias orientadas a garantizar el dominio global de estos recursos y a derribar las amenazas para la obtención de los mismo

(…)

La Estrategia de Seguridad Nacional 2010, aprobada por el gobierno Obama reconoce que “América (es decir Estados Unidos), como otras naciones, depende de los mercados extranjeros para vender sus exportaciones y mantener el acceso a las materias primas y recursos escasos”, en el mismo documento, justifica el uso unilateral de la fuerza militar para defender los intereses nacionales. Veamos:

Estados Unidos debe reservarse el derecho de actuar unilateralmente, si fuera necesario, para defender nuestra nación y nuestros intereses, pero también vamos a tratar de cumplir con las normas que rigen el uso de la fuerza. Al hacerlo, fortalece a aquellos que actúan en consonancia con las normas internacionales, mientras que aísla y debilita a aquellos que no lo hacen. También definirá un mandato claro y objetivos específicos y al mismo tiempo que considerará las consecuencias, intencionales y no intencionales, de nuestras acciones. Estados Unidos tendrá cuidado al enviar a los hombres y mujeres de nuestras Fuerzas Armadas hacia situaciones de peligro, para asegurar que tengan el liderazgo, capacitación y equipos necesarios para el cumplimiento de su misión.” (U.S. National Security Strategy 2010, p. 22)

(…)

La disputa global por los recursos naturales y su gestión económica y científica, abre un amplio campo de intereses en conflicto en la región evidenciando, por lo menos, dos proyectos en choque: la afirmación de la soberanía como base para el desarrollo nacional e integración regional y la reorganización de los intereses hegemónicos de Estados Unidos en el continente que encuentra en los tratados bilaterales de libre comercio uno de sus principales instrumentos para debilitar los primeros.

(FIN DE LA CITA)

Fuentes:

http://alainet.org/active/45772

http://alainet.org/images/Recursos%20naturales%20y%20la%20geopolitica%20de%20la%20integracion%20sudamericana.pdf

(Monica Bruckmann es doctora en ciencia política, investigadora de la Cátedra y Red Unesco/Universidad de las Naciones Unidas sobre Economía Global y Desarrollo Sustentable-REGGEN.)

Fuente para la selección de los textos:

http://www.vtv.gob.ve/index.php/multimedia/viewvideo/101470/dossier/dossier-05-12-2011-parte-12