10/12/2011

Diario El País: “China crea dos fondos para invertir 225.000 millones en la UE y EE UU”

(CITO)

Ayer se supo que el Banco Popular de China, el banco central del gigante asiático, planea crear un vehículo financiero para invertir hasta 300.000 millones de dólares (225.000 millones de euros), explican fuentes cercanas a la operación. El objetivo de Pekín sería mejorar la rentabilidad de sus reservas de divisas extranjeras -las mayores del mundo-.

(…)

Para rentabilizar al máximo sus inversiones, China va a crear dos fondos soberanos que estarán ligados a la Administración Estatal de Divisas Extranjeras, la división del banco central encargada de la gestión diaria de los 3,2 billones de dólares (2,3 billones de euros) en reservas que tiene China. Un fondo invertiría en EE UU y se llamaría Hua Mei (China-EE UU), y el otro, Hua Ou (China-Europa). Su diseño sería similar al fondo Hu An, con sede en Hong Kong, también conocido en inglés como SAFE Investment Company, a través del cual SAFE ha comprado acciones en docenas de empresas cotizadas en otros países, según señalan las mismas fuentes.

(…)

Altos funcionarios chinos han comentado en las últimas semanas que Pekín buscará oportunidades en EE UU y Europa, aparte de las inversiones habituales en deuda pública.

(FIN DE LA CITA)

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/economia/China/crea/fondos/invertir/225000/millones/UE/EE/UU/elpepieco/20111210elpepieco_2/Tes