9/12/2011

Diario El País.

(CITO)

Los dirigentes de los 27 países de la UE fracasaron anoche en su intento de reformar los tratados europeos para imponer una mayor disciplina fiscal en la zona euro a causa del veto de Reino Unido. Como alternativa, los socios del euro negocian un tratado intergubernamental. Estos son los principales puntos:

(…)

Según el comunicado conjunto de los jefes de Estado de la zona euro, los países no podrán traspasar el umbral del 0,5% del déficit estructural y habrá consecuencias “automáticas” para los que superen el 3%.

(FIN DE LA CITA)

Fuente: http://internacional.elpais.com/internacional/2011/12/09/actualidad/1323419236_842770.html

Del servicio para alumnos de la Universidad de Cantabria:

(CITO)

Diferencia entre déficit estructural y déficit cíclico.

· El déficit es la diferencia entre los gastos y los ingresos.

D= GP-I

· El déficit estructural es el que tendrá en una situación de pleno empleo. También se denomina déficit de pleno empleo.
· El déficit cíclico es la diferencia entre el déficit total y el déficit estructural, es decir, el asociado a los procesos cíclicos de una economía.

En época de recesión los ingresos caen y aumentan los gastos, principalmente por los subsidios al desempleo, luego hay un alto déficit cíclico. Por el contrario en época de auge económico, se elevan los ingresos y se reducen los gastos, situándonos en el lado opuesto.

(FIN DE LA CITA)

Fuente: http://www.alumnos.unican.es/uc17611/index_archivos/Page845.htm

Fuente: http://www.datosmacro.com/