¿Qué pasa en Italia? Semejanzas con España

Vicenç Navarro en Sistema Digital

(CITO)

Como en España, en Italia “los ricos no pagan impuestos”, y ello ocurre con la participación activa de la banca con sus paraísos fiscales y con la complicidad del Estado. Esta situación ha forzado el elevado endeudamiento del Estado, endeudamiento que ha beneficiado principalmente a los bancos italianos, alemanes y franceses, que se beneficiaban de los elevados intereses de la deuda pública italiana. El Estado italiano rebajaba los impuestos de las rentas superiores, creando, con ello, un agujero en sus cuentas que tenía que rellenarse pidiendo dinero prestado (a unos intereses elevadísimos) a los mismos ricos a los que había regalado el dinero (a través de la bajada de impuestos). Era y es un círculo beneficioso para la burguesía italiana.

(FIN DE LA CITA)

Fuente:

http://www.fundacionsistema.com/(A(8LhpcVIqywEkAAAANjgzZGQwNzktOWMzNC00ZGJjLWEwMWItYzJjODk5ODAwYzgw8ps3tzeec0BS3KKH0zxr-JOwj041))/News/ItemDetail.aspx?id=3532

(Nota: Vicenç Navarro, Catedrático de Políticas Públicas de la Universidad Pompeu Fabra y Profesor de Public Policy. The Johns Hopkins University)