Pie de foto: Recorte de http://www2.ohchr.org/english/bodies/hrcouncil/docs/16session/A.HRC.16.15_sp.pdf

El 4/01/2011 el Consejo de Derechos Humanos de la ONU publicó su informe sobre LIBIA (CITO):

“Qatar elogió el marco  jurídico de protección de los derechos humanos y las libertades (en particular el Código Penal y el Código de Procedimiento Penal) que proporcionaba seguridad jurídica para ejercitarlos. Qatar valoró las mejoras en las esferas de la educación y la atención de la salud, los derechos de la mujer, los niños y los ancianos y en la situación de las personas con necesidades especiales (sobre este último caso, Libia indicó que recibían asignaciones mensuales y estaban exentas del pago de tarifas e impuestos, incluidas las facturas de electricidad, agua y transporte. También disponían de residencias y viviendas, insumos médicos, vehículos especialmente diseñados y servicios domésticos y a domicilio gratuitos).”

“Sudán preguntó si la Jamahiriya Árabe Libia podía proporcionarle información acerca de la iniciativa de distribución de riqueza a las familias de bajos ingresos (se trataba de programas de distribución de fondos en forma de inversiones para todas las familias desfavorecidas. En los últimos cuatro años, el programa había beneficiado a 229.595 familias) y si el país consideraba que esta era la mejor manera de elevar el nivel de vida de las familias de escasos recursos. Se refirió a la experiencia positiva del país, que había logrado altas tasas de escolarización y mejoras en la educación de las mujeres.”

“Canadá celebró las mejoras realizadas por la Jamahiriya Árabe Libia en lo relativo al respeto de los derechos humanos, en especial la reciente legislación que otorgaba a las mujeres casadas con extranjeros el derecho a transmitir la nacionalidad libia a sus hijos, así como el reconocimiento de la muerte de cientos de reclusos en la cárcel de Abu Salim en 1996 y la publicación por primera vez en el país de un informe de una ONG internacional en 2009.”

“Emiratos Árabes Unidos apreciaron  extraordinariamente la ratificación de la mayoría de los tratados de derechos humanos por la Jamahiriya Árabe Libia. Observaron con gran satisfacción los avances en el establecimiento de un sistema de enseñanza obligatoria y gratuita, que había contribuido a la realización de la justicia social y de un desarrollo humano sostenible. La educación se había hecho extensiva a todos los grupos, incluidas las personas con necesidades especiales.”

“Turquía acogió con satisfacción el proyecto de reforma de la justicia penal que estaba desarrollando la Jamahiriya Árabe Libia en colaboración con las organizaciones internacionales. Elogió la importancia que se atribuía a la cooperación con las organizaciones de derechos humanos de la sociedad civil y el aumento del número de esas organizaciones en el país. Se refirió a la asociación con los organismos especializados pertinentes de las Naciones Unidas para impulsar medidas de lucha contra la corrupción y la trata. También destacó que el país había  autorizado el establecimiento de medios de comunicación privados, lo que reflejaba la voluntad de la Jamahiriya Árabe Libia de fortalecer la libertad de expresión.”

“Arabia Saudita encomió los logros de la Jamahiriya Árabe Libia en su marco constitucional, legislativo e institucional, que traducían la importancia que el país atribuía a los derechos humanos, así como el hecho de que los tratados internacionales tuvieran precedencia sobre la legislación interna. Observó que la Jamahiriya Árabe Libia era parte en numerosas convenciones de derechos humanos y que se había dotado de varias instituciones nacionales, gubernamentales y no gubernamentales, dedicadas a la promoción y protección de los derechos humanos.”

“Malta reconoció plenamente las dificultades que afrontaba la Jamahiriya Árabe Libia y acogió con satisfacción las medidas adoptadas en los planos nacional, bilateral y regional para reprimir las actividades ilegales que originaban migración. Malta celebró la cooperación de la Jamahiriya Árabe Libia  con la Organización Internacional para las Migraciones. Mencionó la reciente visita de los Comisarios de la Unión Europea, que había sentado las bases de la colaboración futura en materia de inmigración ilegal.”

“Bahrein observó que la Jamahiriya Árabe Libia había adoptado diferentes políticas de promoción de los derechos humanos, en particular del derecho a la educación y los derechos de las personas con discapacidad. Bahrein encomió el sistema de enseñanza gratuita y programas como los de exámenes electrónicos y de formación de los docentes. Elogió al país por su labor en favor de las personas con discapacidad, en particular todos los servicios y programas de rehabilitación disponibles”

“Polonia acogió con satisfacción los logros de la Jamahiriya Árabe Libia en los últimos años, incluida la labor de lucha contra la corrupción y la trata.”

“Jordania celebró los logros de la Jamahiriya Árabe Libia en materia de promoción y protección de los derechos humanos, incluida la creación de instituciones, en particular en el sistema judicial. Alabó los avances en los campos de la salud, la educación y el trabajo, así como la creciente atención dedicada a los derechos de la mujer. Jordania se refirió a la participación de las mujeres en la vida pública, en particular en la adopción de decisiones, y destacó el hecho de que las mujeres ocupaban un tercio de los puestos judiciales.”

“Omán elogió a la Jamahiriya Árabe Libia por sus diligentes esfuerzos en el ámbito de los derechos humanos y por darles carácter prioritario. Se refirió al marco jurídico de protección de los derechos humanos y a la clara determinación del país a este respecto, que se reflejaba en la ratificación de la mayoría de los instrumentos de derechos humanos y en su cooperación con los mecanismos de las Naciones Unidas. El informe reflejaba tanto los logros como los desafíos, lo que demostraba la sinceridad con que el país abordaba las cuestiones de derechos humanos.”

“Australia se felicitó por los avances de la Jamahiriya Árabe Libia en materia de derechos humanos y su disposición a facilitar las visitas de Human Rights Watch y Amnistía Internacional, lo que demostraba la voluntad del país de colaborar con la comunidad internacional en el ámbito de los derechos humanos.”

“Iraq aplaudió que la Jamahiriya Árabe Libia fuera parte en la mayoría de los instrumentos internacionales y regionales de derechos humanos, que tenían precedencia sobre la legislación interna. Celebró los esfuerzos del país para presentar un panorama general de la situación nacional en materia de derechos humanos, sobre la base de la unión entre democracia, desarrollo y derechos humanos. También elogió a la Jamahiriya Árabe Libia por su cooperación con la comunidad internacional.”

“Marruecos acogió con satisfacción los logros en materia de protección social, en especial de las mujeres, los niños y las personas con necesidades especiales, y la labor de protección de los derechos del niño. Preguntó si había un comité nacional de protección de la infancia y, en este caso, qué programas brindaba. Se felicitó por la creación de un comité nacional de protección de las personas con necesidades especiales y elogió a la Jamahiriya Árabe Libia por su promoción de la educación en materia de derechos humanos, en particular del personal de seguridad”

“Pakistán elogió a la Jamahiriya Árabe Libia por las medidas que había adoptado, en la legislación y en la práctica, y observó con reconocimiento que el país era parte en la mayoría de los tratados fundamentales de derechos humanos. Encomió la adhesión de la Jamahiriya Árabe Libia a los derechos humanos, en particular el derecho a la salud, la educación y la alimentación, a pesar de que el país había estado sometido a sanciones en la década de 1990. Alentaban al Pakistán los esfuerzos para afrontar las causas básicas de la migración ilegal. El Pakistán señaló la buena práctica de la Jamahiriya Árabe Libia de resolver los conflictos políticos y desarrollar infraestructuras en los países de origen de los migrantes.”

“Eslovaquia felicitó a la Jamahiriya Árabe Libia por sus avances hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Estimó alentadora la cooperación del país con las organizaciones internacionales en la lucha contra la trata, entre otros ámbitos, y reconoció el elevado nivel de la protección de la infancia”

“Kuwait expresó reconocimiento por la iniciativa de la Jamahiriya Árabe Libia de mejorar el ingreso per cápita y garantizar la justicia social y una justa distribución de la riqueza. Alabó las medidas adoptadas en favor de las familias de bajos ingresos. Kuwait exhortó a la Jamahiriya Árabe Libia a que prosiguiera su labor de integración de las personas con discapacidad en la sociedad, reconociendo su contribución positiva”

“Japón acogió con satisfacción los progresos hechos por la Jamahiriya Árabe Libia con respecto a la educación y la salud. También valoró positivamente la liberación de presos políticos y la mejora de las condiciones en las cárceles.”

Fuente: Web de la ONU, documento oficial completo aquí:

http://www2.ohchr.org/english/bodies/hrcouncil/docs/16session/A.HRC.16.15_sp.pdf