Pie de foto: “Retrato de Picasso”, Juan Gris, 1912

Hoy hemos amenecido con este artículo de Juan Miguel Muñoz en EL PAÍS sobre la actual “transición” egipcia. Las comillas son mías, pero es lo que figura justo encima del encabezamiento de la notica, cuyo titular es éste:

UN HITO HISTÓRICO EN EL MUNDO ÁRABE

Ningún dictador depuesto había sido juzgado antes por su propio pueblo – Los ciudadanos han perdido el miedo que les atenazó durante décadas

http://www.elpais.com/articulo/internacional/hito/historico/mundo/arabe/elpepiint/20110804elpepiint_2/Tes

Si lo leen (si se atreven) verán que Juan Miguel Muñoz analiza a escala internacional (en este caso, nunca se incluiría a Occidente (¡válgame dios!)) las consecuencias de la presente fotografía:

Pie de foto: “Imagen de la televisión egipcia en la que Mubarak aparece en su celda en una camilla durante el juicio”. Recorte de la siguiente dirección de internet: http://www.elpais.com/fotografia/cultura/Mubarak/camilla/elpdiaint/20110803elpepucul_4/Ies/

Lo pondré en mayúsculas: LAS CONSECUENCIAS. Porque de este palo debía ir la jugada mediatica de ayer, ¿verdad? Las prisas por mostrar la foto al mundo (no Occidental, por supuesto), ¿no? El mensaje no escrito pero certero, ¿me equivoco?

Por si quedaba alguna duda, Juan Miguel Muñoz arraca así su artículo (agárrense que viene curva):

El tirano Sadam Husein, ahorcado en diciembre de 2006, fue juzgado por un tribunal de jueces iraquíes diseñado por el invasor estadounidense. No resultaba difícil adivinar su destino tras ser detenido en un minúsculo zulo cerca de su natal Tikrit: el patíbulo. Las imágenes del sátrapa de Bagdad colgado supusieron una conmoción en el mundo árabe. No porque el líder de la élite gobernante hubiera muerto violentamente, algo más que frecuente en el orbe musulmán desde el siglo VII, aunque esos emires perecían en el ámbito de las pugnas intestinas y de las intrigas en la lucha por el poder.

Si trata así a Sadam, ya pueden imaginarse las lindezas que “objetivamente” le suelta a Mubarak. Para contrarrestar tanto acoso y derribo al “tirano” caído, aquí les dejo los comentarios que me he permitido añadir al artículo del señor Muñoz:

.- Comentario 10 / Publicado por “Más información” – 04-08-2011 – 12:22:12h / En este artículo se dice (CITO):”Los ciudadanos han perdido el miedo que les ATENAZÓ durante décadas (…)El banquillo que hasta hace pocos meses ocupaban islamistas, gais, u OPOSITORES POLÍTICOS de cualquier pelaje, acogió ayer a Mubarak (…) Los egipcios, durante MÁS DE MEDIO SIGLO sometidos a un poder republicano que NO ADMITÍA CONTESTACIÓN POPULAR (…) Pero también los AUTÓCRATAS deberán cambiar (…) Y el proceso contra el DICTADOR que dirigió Egipto durante TRES DÉCADAS” (FIN DE LA CITA) Y en el Boletín del Ministerio Exteriores de España sobre Egipto, publicado este año, se muestra una relación de las personas que han cogido un avión en Madrid y han aterrizado en El Cairo para estrecharle la mano a Mubarak (CITO): “Presidentes de Gobierno: Leopoldo Calvo Soleto (1981), Felipe González (1987 y 1996), José María Aznar (1988, 2000 y 2001) y José Luis Rodríguez Zapatero (en enero y noviembre de 2009).” (FIN DE LA CITA) Fuente: Web oficial del Ministerio Exteriores España, el documento completo se puede consultar aquí:

http://www.maec.es/es/MenuPpal/Paises/ArbolPaises/Egipto/Monografia/Documents/Egipto.pdf

.- Comentario 12 / Publicado por “Más información” – 04-08-2011 – 12:33:24h / En este artículo se dice (CITO):”Los ciudadanos han perdido el miedo que les ATENAZÓ durante décadas (…) El banquillo que hasta hace pocos meses ocupaban islamistas, gais, u OPOSITORES POLÍTICOS de cualquier pelaje, acogió ayer a Mubarak (…) Los egipcios, durante MÁS DE MEDIO SIGLO sometidos a un poder republicano que NO ADMITÍA CONTESTACIÓN POPULAR (…) Pero también los AUTÓCRATAS deberán cambiar (…) Y el proceso contra el DICTADOR que dirigió Egipto durante TRES DÉCADAS” (FIN DE LA CITA) Y en el Boletín del Ministerio Exteriores de España sobre Egipto, publicado este año, se muestra una relación de las personas que han cogido un avión en Madrid y han aterrizado en El Cairo (CITO): “Ministros de Exteriores en visita oficial: Marcelino Oreja (1977), Fernando Morán (1985), Francisco Fernández Ordóñez (1986, 1988, 1989, 1990 y 1991), Javier Solana (1993, 1994 y 1995), Carlos Westrendorp (1996), Abel Matutes (2000), Josep Piqué (2001, 2002), Ana Palacio (2003), Miguel Ángel Moratinos (2004 (en 3 ocasiones), 2005, 2006 (en 2 ocasiones), 2007, 2008 (en 2 ocasiones), 2009 (en 4 ocasiones) y 2010)” (FIN DE LA CITA) Fuente: Web oficial del Ministerio Exteriores España, el documento completo se puede consultar aquí:

http://www.maec.es/es/MenuPpal/Paises/ArbolPaises/Egipto/Monografia/Documents/Egipto.pdf

.- Comentario 15 / Publicado por “Más información” – 04-08-2011 – 12:52:50h / En este artículo se dice (CITO):”Los ciudadanos han perdido el miedo que les ATENAZÓ durante décadas (…)El banquillo que hasta hace pocos meses ocupaban islamistas, gais, u OPOSITORES POLÍTICOS de cualquier pelaje, acogió ayer a Mubarak (…) Los egipcios, durante MÁS DE MEDIO SIGLO sometidos a un poder republicano que NO ADMITÍA CONTESTACIÓN POPULAR (…) Pero también los AUTÓCRATAS deberán cambiar (…) Y el proceso contra el DICTADOR que dirigió Egipto durante TRES DÉCADAS” (FIN DE LA CITA) Y en el Boletín del Ministerio Exteriores de España sobre Egipto se muestra una relación de las personas que han cogido un avión en Madrid y han aterrizado en El Cairo (CITO): “Visitas oficiales: C. Solchaga (ministro Industria, 1983), F. Fernández Ordónez (presidente Banco Exterior, 1984), N. Serra (ministro Defensa, 1986 y 1990), L. C. Croissier (ministro Industria, 1987), F. Pons (presidente del Congreso Diputados, 1988), A. Guerra (vicepresidente del Gobierno, 1990), P. Solbes (mininstro Agricultura y Pesca, 1992), C. Alberdi (ministra Asuntos Sociales, 1994), J. Eguiagaray (ministro Industria, 1995), R. Rato (vicepresidente y ministro Economía, 1998), F. Álvarez Cascos (vicepresidente del Gobierno, 1999), J. Pujol (presidente Generalidad de Cataluña, 2002), J. Rojo (presidente Senado, 2006), M. T. Fernández de la Vega (vicepresidente Gobierno,2009)” Fuente: Web oficial del Ministerio Exteriores España

http://www.maec.es/es/MenuPpal/Paises/ArbolPaises/Egipto/Monografia/Documents/Egipto.pdf

.- Comentario 26 / Publicado por “Más información” – 04-08-2011 – 19:08:10h / En este artículo se dice (CITO):”Los ciudadanos han perdido el miedo que les ATENAZÓ durante DÉCADAS (…)El banquillo que hasta hace pocos meses ocupaban islamistas, gais, u OPOSITORES POLÍTICOS de cualquier pelaje, acogió ayer a Mubarak (…) Los egipcios, durante MÁS DE MEDIO SIGLO sometidos a un poder republicano que NO ADMITÍA CONTESTACIÓN POPULAR (…) Pero también los AUTÓCRATAS deberán cambiar (…) Y el proceso contra el DICTADOR que dirigió Egipto durante TRES DÉCADAS” (FIN DE LA CITA) Y en el Boletín del Ministerio Exteriores de España sobre Egipto se dice (CITO): “Entre el 29 y el 31 de mayo de 2000 el presidente de la República Árabe de Egipto llevó a cabo una visita de Estado a España (…) El presidente Mubarak fue recibido por SS MM los Reyes, así como por el presidente del Gobierno, José María Aznar. Posteriormente fue recibido en las Cortes por las presidentas del Congreso, Luisa Fernando Rudí, y la del Senado, Esperanza Aguirre. Tras su entrevista con el presidente Aznar, se anunció la suscripción de un nuevo Protocolo financiero con Egipto, con quien se %u201Cdesea abrir una etapa de relaciones más intensas%u201D, según pusieron de relieve ambos mandatarios.” (FIN DE LA CITA) (MÁS INFORMACIÓN en los comentarios 10, 12 y 15) Fuente: Web oficial del Ministerio Exteriores España, se puede leer el documento completo aquí:

http://www.maec.es/es/MenuPpal/Paises/ArbolPaises/Egipto/Monografia/Documents/Egipto.pdf

.- Comentario 27 / Publicado por “Más información” – 04-08-2011 – 19:23:13h / En este artículo se dice (CITO):”Los ciudadanos han perdido el miedo que les ATENAZÓ durante DÉCADAS (…)El banquillo que hasta hace pocos meses ocupaban islamistas, gais, u OPOSITORES POLÍTICOS de cualquier pelaje, acogió ayer a Mubarak (…) Los egipcios, durante MÁS DE MEDIO SIGLO sometidos a un poder republicano que NO ADMITÍA CONTESTACIÓN POPULAR (…) Pero también los AUTÓCRATAS deberán cambiar (…) Y el proceso contra el DICTADOR que dirigió Egipto durante TRES DÉCADAS” (FIN DE LA CITA) Y en el Boletín del Ministerio Exteriores de España sobre Egipto se dice (CITO): “El ministro Miguel Ángel Moratinos se entrevistó el 5 de diciembre de 2004 en El Cairo con el presidente egipcio, Hosni Mubarak (…) El titular español de Asuntos Exteriores impartió además una conferencia ante representantes permanentes de la Liga Árabe, a los que expuso la propuesta del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, de crear una ALIANZA DE CIVILIZACIONES entre el mundo árabe y musulmán y el occidental.” (FIN DE LA CITA) (MÁS INFORMACIÓN en los comentarios 10, 12, 15 y 26) Fuente: Web oficial del Ministerio Exteriores España, se puede leer el documento completo aquí:

http://www.maec.es/es/MenuPpal/Paises/ArbolPaises/Egipto/Monografia/Documents/Egipto.pdf

.- Comentario 28 / Publicado por “Más información” – 04-08-2011 – 19:30:33h / En este artículo se dice (CITO):”Los ciudadanos han perdido el miedo que les ATENAZÓ durante DÉCADAS (…)El banquillo que hasta hace pocos meses ocupaban islamistas, gais, u OPOSITORES POLÍTICOS de cualquier pelaje, acogió ayer a Mubarak (…) Los egipcios, durante MÁS DE MEDIO SIGLO sometidos a un poder republicano que NO ADMITÍA CONTESTACIÓN POPULAR (…) Pero también los AUTÓCRATAS deberán cambiar (…) Y el proceso contra el DICTADOR que dirigió Egipto durante TRES DÉCADAS” (FIN DE LA CITA) Y en el Boletín del Ministerio Exteriores de España sobre Egipto se dice (CITO): “El 4 de Febrero de 2008, SS MM los Reyes don Juan Carlos y Doña Sofía iniciaron una visita de Estado a la República Árabe de Egipto (…) Durante el transcurso de su visita, SS MM los Reyes fueron recibidos por el presidente Hosni Mubarak y se llevo a cabo la firma del Tratado de Amistad y Cooperación entre España y Egipto y el Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación Financiera por parte del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación español (…) Posteriormente, S M el Rey se reunió con el primer ministro egipcio, Ahmed Mohamed Nazif, así como con personalidades del mundo empresarial.” (FIN DE LA CITA) (MÁS INFORMACIÓN en los comentarios 10, 12, 15, 26 y 27) Fuente: Web oficial del Ministerio Exteriores España, se puede leer el documento completo aquí:

http://www.maec.es/es/MenuPpal/Paises/ArbolPaises/Egipto/Monografia/Documents/Egipto.pdf

.- Comentario 29 / Publicado por “Más información” – 04-08-2011 – 19:48:51h / En este artículo se dice (CITO):”Los ciudadanos han perdido el miedo que les ATENAZÓ durante DÉCADAS (…)El banquillo que hasta hace pocos meses ocupaban islamistas, gais, u OPOSITORES POLÍTICOS de cualquier pelaje, acogió ayer a Mubarak (…) Los egipcios, durante MÁS DE MEDIO SIGLO sometidos a un poder republicano que NO ADMITÍA CONTESTACIÓN POPULAR (…) Pero también los AUTÓCRATAS deberán cambiar (…) Y el proceso contra el DICTADOR que dirigió Egipto durante TRES DÉCADAS” (FIN DE LA CITA) Y en el Boletín del Ministerio Exteriores de España sobre Egipto se dice (CITO): “La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, llegó a El Cairo el 24/04/2009 (…) (donde) se reuniría con el presidente Hosni Mubarak para reforzar las relaciones bilaterales (…) En el terreno económico, la vicepresidenta consideró que el margen de crecimiento de las relaciones comerciales bilaterales aún era amplio e invitó a aprovechar la oportunidad que suponía Egipto para las empresas españolas. El 1/06/2009, el ministro de Transportes de Egipto ofreció a las empresas españolas inversiones en el sector de las infraestructuras de carreteras, autopistas, metro o puertos por valor de casi siete mil millones de euros (9.900 millones de dólares). Así lo anunció tras reunirse con un grupo de empresarios españoles en la CEOE”

http://www.maec.es/es/MenuPpal/Paises/ArbolPaises/Egipto/Monografia/Documents/Egipto.pdf

.- Texto preparado para enviar como comentario pero finalmente desechado: Y en el Boletín del Ministerio Exteriores de España sobre Egipto se dice (CITO): “El Gobierno español aprobó el 19 de septiembre de 2008 la remisión a las Cortes de un tratado de Amistad y Cooperación con Egipto por el que se intensificaban las relaciones políticas, económicas y de lucha contra el terrorismo. En materia de relaciones políticas bilaterales, el tratado fijaba un marco de consultas políticas sobre cuestiones de interés común de carácter internacional, regional y bilateral, que incluía la celebración de Reuniones de Alto Nivel (RAN) entre los principales mandatarios de ambos países y reuniones anuales de ministros, secretarios de Estado y otros altos cargos.” (FIN DE LA CITA) Fuente: Web oficial del Ministerio Exteriores España, se puede leer el documento completo aquí:

http://www.maec.es/es/MenuPpal/Paises/ArbolPaises/Egipto/Monografia/Documents/Egipto.pdf

.- Texto preparado para enviar como comentario pero finalmente desechado: Y en el Boletín del Ministerio Exteriores de España sobre Egipto se dice (CITO): “6 de abril de 2009. “La relación cultural es la base de nuestra cooperación”, afirmó hoy el ministro egipcio de Cultura, Faruk Hosny, en la apertura de la muestra “120 años de arqueología española en Egipto”. En la inauguración, que se celebró en los jardines del Museo Egipcio (centro de El Cairo), Faruk y su homólogo español, Cesar Antonio Molina, destacaron las “fuertes relaciones” entre España y Egipto en varios ámbitos, especialmente el cultural, e hicieron votos para que se mantuvieran “por otros 120 años”.” (FIN DE LA CITA) Fuente: Web oficial del Ministerio Exteriores España, se puede leer el documento completo aquí:

http://www.maec.es/es/MenuPpal/Paises/ArbolPaises/Egipto/Monografia/Documents/Egipto.pdf