Pie de foto: Recorte de http://blogs.publico.es/balagan/sobre-el-blog/

Hoy ha amanecido y nos hemos dejado los vista (un poco más) conforme leíamos en la pantalla del ordenador el nuevo artículo de Eugenio García Gascón en el diario Público. El texto ha sido publicado dentro de la sección dedicada a los blogs que los periodistas de dicho medio tienen en la propia página web de Público. ¿Quién es Eugenio García Gascón? En un lateral del blog, leemos:

“Es corresponsal de Público. Ha trabajado casi ininterrumpidamente en Jerusalén desde 1991, el año de la Conferencia de Madrid, como corresponsal de varios medios de comunicación. Antes residió en Damasco durante cuatro años. Actualmente vive en el barrio de Rehavia, en el sector oeste, a un kilómetro de la ciudad vieja. Es un barrio que inicialmente, a partir de 1921, lo habitaron judíos centroeuropeos laicos que poco a poco han ido desapareciendo. Hoy en Rehavia se ven más y más religiosos, como ocurre en toda Jerusalén y en gran parte de Israel.”

La cosa, pues, pinta bien. Porque no hay nada como habitar mañana y tarde un barrio para conocer de primera mano a la gente y, así, entender la sociedad, la cultura y el gobierno de cualquier país. Algo muy necesario hoy en día para “aproximarnos” (de verdad) a Oriente Próximo. Sobre todo, hoy en día; con la que les está cayendo al mundo árabe desde Occidente. Bien, el blog se llama (como ya habrán podido ver arriba en el recorte fotográfico): Balagán. La cosa, pues, continúa pintando bien.

El artículo publicado este tres de agosto del año del Señor de dos mil once lleva el título de “Indignación”. Se puede leer aquí:

http://blogs.publico.es/balagan/2011/08/03/indignacion/

La frases necesarias para entender mi posterior comentario son estas:

“Los indignados israelíes han plantado tiendas de campaña en varias ciudades, imitando lo ocurrido en España y en la cairota plaza Tahrir, y se están organizando y marcándose objetivos. (…) Los indignados tienen muchas demandas, aunque por el momento están haciendo hincapié en los precios de la vivienda…”

Y por fin llegamos al comentario que un servidor ha publicado al final de dicho artículo, dentro del espacio que se brinda a los lectores:

.- Comentrio #1 / Publicado por “Eric Blair revisited” – 03/08/2011 – 11:25

En este artículo, dice Eugenio García: “Tiene gracia que una cuarentena de ministros y diputados israelíes se dirigieran ayer a Netanyahu instándole a que resuelva el problema inundando de viviendas baratas la Cisjordania ocupada…”

Casi puedo ver la cara de sorpresa de Netanyahu mientras exclama: “¡Qué me estáis contando, mis queridos ministros! O sea, que los jóvenes quieren más viviendas inundando la Cisjordania ocupada. No me lo puedo creer. Vaya, vaya… Pues sí que nos ha salido bien la jugada… ¿Y me dices que todos los periodístas de todos los medios de comunicación del mundo se lo han tragado?”. A lo que uno de los ministros murmura: “Ehhh… no, no todos los periodístas.”

Y menos mal. Ahora sólo hay que esperar que la gente lea este artículo (un texto comprometido con la verdad) y luego comprenda dónde reside la mentira que nos quieren contar desde Israel.

En fin, recordemos la conocida frase: Paz por territorios. Ahí está la clave; ahí, la paz.

Un saludo.