Dentro de llamada “crisis en Siria”, esta mañana el diario EL PAÍS nos ofrecía en su página de inicio (es decir, en lo que sería la portada de la edición digital de este periódico) la correspondiente noticia del día:

EL RÉGIMEN SIRIO INTENSIFICA LA REPRESIÓN

El presidente El Asad intenta aplastar una rebelión que amenaza con extenderse en Ramadán – El ejercito ataca la ciudad de Hama por tercera jornada consecutiva

http://www.elpais.com/articulo/internacional/regimen/sirio/intensifica/represion/elpepiint/20110803elpepiint_2/Tes

Pueden leer el artículo de EL PAÍS. No difiere mucho del que se publica en otros medios de comunicación.

Que exite un movimiento popular que lucha para que se produzcan cambios en Siria, es evidente. ¿En qué grado y con qué intenciones? Esto es menos evidente (por mucho que se empeñen en repetir una y otra vez los Grandes Medios de Comunicación). Movimiento, popular, lucha, cambios… Todas estas palabras admiten una graduación si lo que se persigue es la Paz. O, al menos, una paz duradera y globalizadora. Porque por encima de todo está ella: La Paz.

La Paz.

Y si uno es de los que piensa que ésta sólo puede alcanzarse con la verdad, entonces lo que toca ahora es tratar de esclarecer los hechos que nos llegan.

Lo que ahora toca es plantearse ciertas dudas razonables.

Estos son los comentarios al artículo de EL PAÍS mencionado arriba y que he publicado al final de dicha noticia:

.- Comentario 8 / Publicado por “Dudas razonables” – 03-08-2011 – 10:25:06h / En este artículo se dice (CITO): “Hama (fue el) escenario de una carnicería en 1982, cuando Hafez el Asad, padre del actual presidente, aplastó a los Hermanos Musulmanes.” (FIN DE LA CITA) Y en 1982, cuando se producía dicha “carnicería”, El País publicaba (CITO): “La asociación de los Hermanos Musulmanes, SECTA FUNDAMENTALISTA suní que cataliza la oposición al régimen baasista sirio del presidente Hafez el Assad. Los MUYAHIDI, es decir, el BRAZO ARMADO de la confraternidad, organizado en células clandestinas con escasas vinculaciones entre ellas, iniciaron sus ACCIONES VIOLENTAS a finales de 1976. Desde entonces, sus actividades GUERRILLERAS han ido en aumento” (FIN DE LA CITA) Fuente: Hemeroteca oficial del diario El País:

http://www.elpais.com/articulo/internacional/SIRIA/PAISES_ARABES/ISLAM/gobierno/Dios/Tierra/elpepiint/19820212elpepiint_8/Tes

.-  Comentario 11 / PUblicado por “¿Dudas razonables?” – 03-08-2011 – 10:52:29h / En este artículo se dice: (CITO) “las palabras del jefe de la DIPLOMACIA BRITÁNICA, William Hague (“no hay ni la más remota posibilidad de que ataquemos Siria”, dijo el lunes), permiten aventurar que un ataque de una alianza encabezada por Occidente es impensable.” (FIN DE LA CITA) Y el 05/04/2011 la cadena Ser decía: (CITO) “Los responsables BRITÁNICOS pusieron la VENTA DE ARMAMENTO en el centro de su misión diplomática, afirma el informe parlamentario publicado este martes que abarca el periodo que va entre enero de 2009 y septiembre de 2010. Venta de armas automáticas y otro material militar al régimen de Mubarak en Egipto. Armas de combate, gases lacrimógenos, vehículos y equipos de comunicación A GADAFI en LIBIA, helicópteros a Argelia, rifles semiautomáticos a Bahréin, granadas a Jordania, MUNICIÓN A SIRIA, rifles y otras armas a Arabia Saudí y Marruecos (…) el propio David Cameron encabezó en febrero una MISIÓN DIPLOMÁTICA a Oriente Medio acompañado por varios representantes de COMPAÑÍAS DE ARMAMENTO.” (FIN DE LA CITA) Fuente: El artículo completo se puede leer aquí, en la página oficial de la Cadena Ser:

http://www.cadenaser.com/internacional/articulo/informe-critica-venta-armas-parte-reino-unido-paises-conflictivos/csrcsrpor/20110405csrcsrint_5/Tes

.- Comentario 13 / Publicado por “¿Dudas razonables? ” – 03-08-2011 – 11:28:45h / En este artículo se dice: (CITO) “El régimen (…) tampoco ignora que la presión diplomática internacional tiene límites, y que el precedente de Libia tiene su peso.” (FIN DE LA CITA) Y hace dos días, el periódico norteamericano WORLD TRIBUNE publicaba: (CITO) “IRÁN EMITE UNA ALERTA A TURQUÍA SOBRE SIRIA. Irán, haciendo hincapié en sus intereses estratégicos, ha advertido a Turquía para poner fin a la intervención en Siria. (…) En un artículo en el semanario Sobheh Sadegh de la Guardia Islámica Revolucionaria de Irán,esta fuerza militar de élite afirmó que las fuerzas turcas cruzaron hacia Siria como parte de una campaña occidental para desestabilizar el régimen del presidente Bashar Assad. (…) “El mundo entero es consciente de la relación de Irán con Siria e Irán no debería tener esto oculto”, dice el artículo (que) (…) fue publicado después de que líder supremo iraní Ali Jamenei, transmitió una advertencia al presidente Barack Obama en contra de la intervención de EE.UU. en Siria.(FIN DE LA CITA) Fuente: Página oficial de World Tribune en la siguiente dirección de internet:

http://www.worldtribune.com/worldtribune/WTARC/2011/me_iran0958_08_01.asp

.- Comentario 17 / Publicado por “¿Dudas razonables? ” – 03-08-2011 – 12:01:36h / En este artículo se dice: (CITO) “El régimen no parece asimilar que GRAN PARTE DE LA POBLACIÓN NO OTORGA CREDIBILIDAD ALGUNA A SUS OFERTAS DE NEGOCIACIÓN, ni a las promesas de amnistía, ni a la reciente propuesta de ley de partidos políticos.” (FIN DE LA CITA). Y el 30/03/2011 el Diario La Opinión de Zamora decía: (CITO) “El franciscano Romualdo Fernández, vive estos días muy de cerca las revueltas en Siria. Es el único misionero español que se encuentra en la zona, donde desde hace 18 años dirige la Casa Memorial de San Pablo, en Damasco. (…) (Según el:) “El joven presidente (Bachar el Asad) QUIERE gobernar y HACER CAMBIOS PERO SIEMPRE TIENE AHÍ UN CÍRCULO QUE LE IMPIDE, quizás, HACER TODO LO QUE ÉL QUISIERA” (FIN CITA) Y el 4/01/2009, este mismo franciscano decía en el programa de TVE En Portada: (CITO) “Para mí, que he probado otras naciones como Jordania, Palestina, Egipto e incluso Líbano. SIRIA, PARA MÍ, SON LAS MEJORES RELACIONES EN LAS CUALES TODOS ESTÁN DENTRO DE UNA MISMA SOCIEDAD, CON MUCHO RESPETO Y, DIGAMOS, INCLUSO COOPERACIÓN” (FIN DE LA CITA) Fuentes: Páginas oficiales de RTVE y La Opinión de Zamora, información completa aquí:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/television/portada–cristianos-oriente/375167/

http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2011/03/30/volver-seria-ultimo/507701.html

.- Comentario 20 / Publicado por “Dudas razonables para la Paz” – 03-08-2011 – 12:42:23h / En este artículo se dice: (CITO) “Pero la COHESIÓN del Ejército y los cuerpos paramilitares (…) es muy difícil de evaluar.” (FIN DE LA CITA) Y hace dos días, Eugenio García Gascón (periodista del diario Público, que residió en Damasco cuatro años y ha sido corresponsal en Jerusalen desde 1991) dijo (CITO): “Las protestas que comenzaron en Deraa a mediados de marzo se han extendido a todo el país. Sin embargo, lo más sorprendente es que el régimen mantenga una COHESIÓN sin fisuras aparentes después de todo lo que ha ocurrido. Desde marzo no ha habido grietas ni en el gobierno ni en el Ejército, y esto no se puede atribuir simplemente a la “dictadura” de la minoría alawí. Al contrario, la COHESIÓN muestra que la minoría alawí cuenta con un amplio respaldo de otros sectores de la sociedad, incluidos los sunníes y los cristianos. De otra manera, resultaría difícil explicar que Bashar al Asad se haya mantenido en el poder a pesar de la rebelión.”(FIN DE LA CITA) Fuente: Se puede leer el artículo completo, en esta dirección de la página oficial del diario Público:

http://blogs.publico.es/balagan/2011/08/01/hama/
.- Comentario 23 / Publicado por “Dudas razonables” – 03-08-2011 – 12:57:46h / En este artículo se dice: (CITO) “las sanciones tardan demasiado en hacer mella a estos REGÍMENES AUTORITARIOS” (FIN DE LA CITA) Y en el Boletín del Ministerio de Exteriores de España sobre Siria, publicado en marzo 2011, leemos (CITO): “El 28 de noviembre de 1994 la Unión Europea decidió levantar el embargo de armas sobre Siria impuesto en 1986. La decisión fue adoptada por unanimidad por el Consejo de Ministros de la UE…” (FIN DE LA CITA) Fuente: Web oficial del Ministero Exteriores de España, el documento completo sobre Siria se pue de leer aquí:

http://www.maec.es/es/MenuPpal/Paises/ArbolPaises/Siria/Monografia/Documents/Siria.pdf

.- Comentario 24 / Publicado por “Dudas razonables” – 03-08-2011 – 13:36:13h / En este artículo se dice: (CITO): “Sin embargo, el Gobierno atribuye las muertes a grupos terroristas y a la INJERENCIA de países extranjeros.” (FIN DE LA CITA). Y el 18/04/2011 Europapress publicaba (CITO): “WIKILEAKS REVELA QUE EEUU FINANCIÓ A GRUPOS OPOSITORES LIBIOS. El Departamento de Estado norteamericano financió en secreto con millones de dólares a grupos opositores sirio y proyectos antigubernamentales, incluyendo un canal de televisión por satélite, según un cable de Wikileaks citado por el periódico “The Washington Post”. Esta televisión está estrechamente ligada al Movimiento para la Justicia y el Desarrollo, una red de exiliado sirios con base en la capital británica. (…) Los cables de Estados Unidos lo definen como un grupo “liberal, de islamistas moderados”, ex miembros de los Hermanos Musulmanes. (…) El flujo de dinero paras los grupos antigubernamentales comenzó en la presidencia de George W. Bush (…) Desde la Secretaría de Estado norteamericana se asegura que Washington no financia a partidos políticos o movimientos, aunque en muchos casos da ayudas a programas que defienden los valores democráticos, que en realidad son formaciones políticas.” (FIN DE LA CITA) Fuente: Web oficial de europapress, el artículo completo se puede leer aquí:

http://www.europapress.es/internacional/noticia-wikileaks-revela-eeuu-financio-grupos-opositores-sirios-20110418105106.html

.- Comentario 25 / Publicado por “Dudas razonables” – 03-08-2011 – 15:27:34h / En este artículo se dice: (CITO): “Sin embargo, el Gobierno atribuye las muertes a GRUPOS TERRORISTAS y a la injerenica de países extranjeros.” (FIN DE LA CITA). Y hace menos de una semana THE NEW YORK TIMES publicaba esto(CITO): “Ayman Al-Zawahri, el nuevo líder de Al-Qaeda, expresó su firme apoyo a los manifestantes antigubernamentales en Siria, afirmando que su movimiento para derrocar a líder autoritario del país se basa en un amplio conflicto región con los Estados Unidos e Israel.” (FIN DE LA CITA) Fuente: Web oficial de The New York Times, la noticia completa se puede leer aquí:

http://www.nytimes.com/2011/07/29/world/asia/29zawahri.html?_r=1

.- Comentario 26 / Publicado por “Dudas razonables” – 03-08-2011 – 15:40:35h / En este artículo se dice: (CITO): “Rusia y China no están por la labor de castigar al régimen” (FIN DE LA CITA). Y el 14/07/2011 el editorial de El País decía (CITO): “La indefendible ambigüedad occidental ante Bachar el Asad, tan diferente de la resolución empleada contra Gadafi, se está cobrando un alto precio en Siria (…) Esta falta de contundencia, reforzada por la capacidad de veto de Rusia y China en el Consejo de Seguridad, ha sido interpretada por el brutal régimen baasista como una tácita e impotente convalidación de sus atrocidades.” (FIN DE LA CITA) Y el 17/11/2010 la Cadena de TV Cuatro decía (CITO): “El Consejo de Seguridad de la ONU ha deplorado los disturbios en la capital del Sáhara Occidental, El Aaiún, y en el campamento de Agdeim Izik, pero no se ha comprometido a emprender una investigación sobre lo sucedido, tal y como pedía el Frente Polisario. (…) el representante de Uganda, Ruhakana Rugunda, recordó que la MINURSO (Misión de Naciones Unidas para el referendo en el Sahara Occidental)carece de un departamento de supervisión de Derechos Humanos. De hecho, es la única de las misiones de Naciones Unidas que no dispone de dicho componente, en parte debido al RECHAZO de Marruecos y su aliada FRANCIA” (FIN DE LA CITA) Fuentes: Web oficial de Cuatro y hemeroteca El País, se puede leer el resto de los artículos citados antes aquí:

http://www.cuatro.com/noticias/ONU-deplora-disturbios-Aaiun-investigara_0_1287471247.html

http://www.elpais.com/articulo/opinion/intransigencia/elpepiopi/20110714elpepiopi_2/Tes

.- Comentario 27 / Publicado por “Dudas razonables “- 03-08-2011 – 16:13:06h / En este artículo se dice: (CITO) “El régimen (…) tampoco ignora que la presión diplomática internacional tiene límites, y que el precedente de Libia tiene su peso.” (FIN DE LA CITA) 02/08/2011 Cadena oficial de Televisión RUSSIA TODAY. (CITO): “RUSIA ADVIERTE A OCCIDENTE DE UNA REPETICIÓN DEL “GUIÓN LIBIO” Si Occidente emprende acciones contra Siria similares a las emprendidas contra Libia, estallará una guerra a gran escala en la región, opinó el presidente del Comité para Asuntos Exteriores de la Cámara Alta del Parlamento ruso y enviado especial del presidente ruso para África, Mijaíl Marguélov. En este contexto Marguélov apuntó que como resultado de los acontecimientos en Siria en el país podría llegar al poder un régimen más radical. “Según algunos datos, la oposición siria no es puramente laica, aunque se pronuncia por la democratización del régimen gobernante. Entre sus partidarios figuran también grupos políticos próximos a la organización Hermanos Musulmanes”, recordó. Según fuentes diplomáticas, la posición rusa es compartida por Brasil, India, China y Sudáfrica.” (FIN DE LA CITA) Fuente: web oficial de Russia Today:

http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_27763.html

.- Comentario 28 / Publicado por “Donde dije digo…” – 03-08-2011 – 17:07:19h / Artículo publicado HACE DOS DÍAS, el 1/08/2011, en El País con el título de “Hama, símbolo de resistencia contra la represión de los Asad”. Allí se dice (CITO): “La rivalidad de esta formación política panárabe (el Baaz) con los Hermanos Musulmanes se remontaba a las décadas anteriores y en Siria estalló a finales de los años setenta, cuando LOS HERMANOS MUSULMANES intentaron derrocar al entonces presidente Hafez al Asad, padre del actual mandatario.” (FIN DE LA CITA) En cambio, HOY, 3/08/2011, el País publica un artículo con el título de “Hama, un bastión contra el poder”, en cual leemos (CITO): “La rivalidad de esta formación política panárabe (el Baaz) y los Hermanos Musulmanes estalló en Siria a finales de los años setenta, cuando LOS ISLAMISTAS RADICALES intentaron derrocar al entonces presidente Hafez el Asad, padre del actual mandatario.” (FIN DE LA CITA) Fuente: Web oficial de El País, los dos artículos (creo que en realidad hay que hablar de uno, pues a mí me parece que al de hoy se le ha añadido la palabra “radical”, más en consonancia con lo que venía publicando El País a la hora de hablar de este asunto (por ejemplo, en 1982, cuando tuvo lugar la masacre en Hama)) se pueden leer aquí:

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Hama/simbolo/resistencia/represion/Asad/elpepuint/20110801elpepuint_7/Tes

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Hama/bastion/poder/elpepiint/20110803elpepiint_3/Tes

.- Comentario 29 / Publicado por “1984 en 2011” – 03-08-2011 – 18:00:17h / Este mediodía (aproximadamente) la noticia a la que estoy escribiendo el presente comentario salió de la portada de EL PAÍS DIGITAL (es decir, de la página principal (aquella que carga nuestro ordenador cuando entramos en www.elpaís.com)). Hasta ese momento, la presente noticia ha debido permanecer unas diez horas en la portada de la edición digital (desde algún momento de la madrugada hasta las doce o la una de la mañana, aproximadamente). Durante las primeras horas de la mañana, la noticia muestra un intercambio fluido de comentarios, opiniones e informaciones varias entre los lectores de EL PAÍS. Los comentarios caen en picado a partir de la una de la mañana, justo cuando la notica desaparece de la portada de la edición digital. Tal es la caída que el último comentario (cuando ahora son las 6:00 PM) que no es de un servidor se produce a las 12:45 PM. La cosa no pasaría de ahí sino fuera porque la noticia que sustituye a la presente en la portada de la edición digital no permite dejar un comentario a los lectores. Cosa que también sucede (no se puede dejar un comentario) con las otras tres noticias sobre Siria que también resisten en la portada. En fin, tengo algún que otro comentario más que hacer sobre la noticia de EL PAÍS que se puede leer arriba de este comentario. Pero estoy cansado. También tengo algún que otro comentario sobre aquellas noticias en la que, como lector, no puedo dejarlo. Pero qué más. ¿Quién soy yo? ¿Otro españolito de a pie? Un saludo a la gente de Paz.

.- Comentario preparado para enviarlo como tal, pero abandonado por cansancio (ver comentario 29) /// En este artículo se dice: (CITO) “las sanciones tardan demasiado en hacer mella a estos REGÍMENES AUTORITARIOS” (FIN DE LA CITA) Y el 22/06/2011 el editorial del diario El País decía (CITO): “un pueblo que está pagando un elevadísimo precio para acabar con CUARENTA AÑOS de absolutismo familiar. (…) (y que) se juegan la vida para obtener la cuota de dignidad que les ha sido denegada DURANTE GENERACIONES por la dictadura perfecta.” (FIN DE LA CITA) Y en el Boletín del Ministerio de Exteriores de España sobre Siria, publicado en marzo de 2011, se lee (CITO): “El 10 de junio de 2000 murió el presidente sirio, Hafez Al Asad (…) Mientras llegaban mensajes de pésame y condolencia desde prácticamente todo el mundo entero, entre los que se encontraban los de SS MM los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía y el presidente del Gobierno español, José María Aznar (…) (Por otra parate, tres día más tarde) Mariano Rajoy, vicepresidente primero y ministro de la Presidencia, visitó Damasco para asistir al funeral” (FIN DE LA CITA) Fuentes: Web oficial de El País (hemeroteca) y web oficial del Ministerio Exteriores España, los documentos completos se puende leer en:

http://www.maec.es/es/MenuPpal/Paises/ArbolPaises/Siria/Monografia/Documents/Siria.pdf

http://www.elpais.com/articulo/opinion/Farsante/Asad/elpepiopi/20110622elpepiopi_2/Tes

.- Comentario preparado para enviarlo como tal, pero abandonado por cansancio (ver comentario 29) /// En este artículo se dice (CITO): En Hama, las calles permanecieron ayer vacías, según relataba uno de sus 700.000 vecinos a la cadena Al Yazira.” (FIN DE LA CITA) Y ayer Pierre Piccinin (Profesor de Historia y Ciencias Políticas de la Ecole Européenne de Bruselas) publicaba esto:(CITO):  “Esa misma noche, he recibido el despacho de la AFP, que anunciaba un millón de manifestantes en toda Siria, ese 15 de julio, y de ellos 500.000 en Hama. Esta “información” es absurda ya que la ciudad de Hama solo tiene 370.000 habitantes. Y todas las “informaciones” difundidas sobre siria desde hace tres meses son del mismo orden. ¿Y la fuente de la AFP? La que aparece sistemáticamente en todos los medios de comunicación y se ha convertido casi en la única fuente para Siria : el Observatorio sirio de los derechos humanos (OSDH). Bajo esta etiqueta de apariencia honorable, se esconde una organización política, con base en Londres, cuyo presidente, Rami Abdel Ramane, opositor desde hace tiempo al régimen baasista, mantiene estrechas relaciones con los Hermanos musulmanes. Así, desde hace varios meses, los medios de comunicación occidentales difunden a propósito de Siria una realidad vista y corregida por una única fuente sobre la cual nadie, parece, ha juzgado útil hacerse preguntas.”(FIN DE LA CITA) Fuente: Página oficial de Pierre Piccinin

http://pierre.piccinin-publications.espanol.over-blog.com/article-siria-mentiras-y-manipulaciones-80594443.html

.- Comentario preparado para enviarlo como tal, pero abandonado por cansancio (ver comentario 29) /// En este artículo se dice: (CITO): “sus militares, muchos de ellos forzados a atacar a ciudadanos de su misma confesión religiosa, un detalle relevante en UN PAÍS HABITADO POR SUNÍES, ALAUÍES, CRISTIANOS Y DRUSOS, QUE SABEN DE ATROCIDADES SECTARIAS”.Y el 4/01/2009, el franciscano Romualdo Fernández (único misionero español que se encuentra en Siria, donde desde hace 18 años dirige la Casa Memorial de San Pablo, en Damasco) decía en el programa de TVE En Portada: (CITO) “Para mí, que he probado otras naciones como Jordania, Palestina, Egipto e incluso Líbano. SIRIA, PARA MÍ, SON LAS MEJORES RELACIONES EN LAS CUALES TODOS ESTÁN DENTRO DE UNA MISMA SOCIEDAD, CON MUCHO RESPETO Y, DIGAMOS, INCLUSO COOPERACIÓN” (FIN DE LA CITA) Fuentes: Página oficial de RTVE

http://www.rtve.es/alacarta/videos/television/portada–cristianos-oriente/375167/

.- Comentario preparado para enviarlo como tal, pero abandonado por cansancio (ver comentario 29) /// 19/01/2011. Españoles por el mundo-Siria. Susana (Directora de exportación, 20 años en Siria:”(Mis amigos en España me preguntan) si es verdad que allí se casan con cuatro, si vivís sin coches, si vivís normal, igual que nosotros… Lo normal (les digo). La verdad es que se vive muy bien. Mis hijos van al cole, yo trabajo, tengo mi coche, tengo mi vida”. Paloma (Arqueóloga, lleva 4 años en Siria): “(Cuando dije que me iba a Sira a vivir), algunos me dijeron “estás loca, esto es el eje del mal, el terrorismo…” Nada que ver con la realidad. Luego, la gente que he ido conociendo aquí, me ha desbordado. Es que no os podéis imaginar hasta que punto. Como se porta la gente conmigo. Como me han ayudado a adaptarme. Es increíble”. Ángel (Profesor de Prehistoria Universidad de Cantabria):”Son majísimos. Yo creo que son lo mejor del país, sin duda: La gente”

http://www.rtve.es/alacarta/videos/espanoles-en-el-mundo/espanoles-mundo-siria/991382/