Pie de foto: “Porträt des Arthur Rössler”, Egon Schiele, 1910

El domingo 24 de julio de 2011 algunos desayunamos mientras leíamos esto en la edición digital de El País:

Reportaje: Viaje al frente

LIBIA NO ES IRAK por Bernard-Henri Lévy

Tras viajar a los frentes de guerra, el autor defiende la capacidad operativa de los que resisten a Gadafi, desmiente que hayan cometido abusos y se subleva contra el derrotismo

http://www.elpais.com/articulo/reportajes/Libia/Irak/elpepusocdmg/20110724elpdmgrep_9/Tes

No se dejen engañar (o sí) por la palabra “reportaje”. Se trata de un artículo de opinión en toda regla. ¿Quién es Bernard-Henri Lévy? Hacemos la correspondiente wiki-consulta y podemos bautizarle como: escritor y filósofo francés. Dejémoslo ahí. Bien, si, como creo, este artículo se publicó el domingo en la edición en papel de El País, eso significa que lo habrán leído entre dos millones y dos millones y medio de españoles. Al no venir acompañado de otro artículo que ofrezca otro punto de opinión distinto (y más alejado, claro) al del autor del “reportaje”, creo que la sociedad española sale perdiendo. Y mucho. Sobre todo porque en estos momentos España está en GUERRA con Libia. Para los que amamos la paz son días, semanas, meses ya, de profunda tristeza. En todo caso, a continuación, les dejo mi pequeña contribución al respecto, es decir, una docena de comentarios donde pretendo plantar una duda razonable en relación a lo que opina este escritor y ¿filósofo? (lo siento, no he podido evitar las comillas). Son anotaciones que fui añadiendo al final de la última noticia  publicada en El País Digital respecto a Libia (y que permitía incluir comentarios de los lectores, claro):

http://www.elpais.com/articulo/reportajes/Libia/Irak/elpepusocdmg/20110724elpdmgrep_9/Tes

(Son los comentarios número 442, 445, 448, 450, 451, 452, 465, 466, 467, 468, 469 y 470)

El seudónimo elegido (teniendo en cuenta la divisa de Bernard-Herni Lévy, que se le veía a la legua) para publicar mis comentarios fue “Monsieur “Le Vi Venir”.

.-  Comentario 442 / Publicado por Monsieur “Le Vi Venir” – 24-07-2011 – 11:44:03h / Monsieur “Le Vi Venir” escribe hoy en El País: “NOS HABLAN, por ejemplo, del Ejército rebelde como de un ejército desorganizado, mal preparado para el combate, indisciplinado. En (…) primera línea de ataque contra las fuerzas gadafistas, yo constaté lo contrario”. / Esto, perdone Monsieur “Le Vi Venir”, no es que NOS HABLEN, es lo que se deduce de la imágenes que nos envían (por ejemplo, Reuters) cuando sus cámaras acompañan a los “rebeldes” a no sé qué sitios a pegar tiros. Así que no trate de tomarnos el pelo (o de torearnos, expresión ésta muy española que tal vez desconozca, como tantas cosas que no tengan su querido ADN francés) porque en esto, monsieur Levy, le vi venir. Vamos, que se le ve el plumero… y usted siempre lo sacude hacia la derecha… y más allá. Paix, monsieur, paix. En todo caso, aquí tiene un reportaje de la CNN sobre el día a día de un grupo “rebelde”. El enlace es de Youtube, pero como puede comprobar se trata de una captura de la señal de emisión de CNN:

http://www.youtube.com/watch?v=bjCQ2EoCNrA

.- Comentario 445 / Publicado por Monsieur “Le Vi Venir” (reescrito) – 24-07-2011 – 13:01:20h / Monsieur “Le Vi Venir” escribe hoy en El País: “fue un gran avance el que se logró con el envío (a los “rebeldes”), en particular por parte de Francia, de varias decenas de toneladas de armas (…) Para aquellos que dudan, el equipo de filmación que me acompañó puede enseñarles las imágenes de la llegada de uno de estos cargamentos.” Dos cosas Monsieur “Le Vi Venir”. PRIMERO, ya “vemos” cómo se apresura a contrarrestar la duda razonable que hace 2 días publicaba The New York Times (los soldados “rebeldes” advertían que no les llegaban al frente de batalla las armas enviadas por Francia; sigue siendo un misterio a dónde supuestamente son desviadas estas armas). La manera (algo exaltada, diría yo) que utiliza para contrarrestar la información del New York Times denota su nerviosismo y, en esto, Monsieur “Le Vi Venir”, también le vi venir. SEGUNDO, el envío de armas de Francia a los “rebeldes” va en contra del artículo 9 de la resolución 1970 del Consejo de Seguridad de la ONU. (¡Uy, se me olvidaba que luego se aprobó el artículo 4 de la “famosa” resolución 1973 que invalidaba el artículo 9 de la 1970 SI el armamento era para “salvar civiles”! ¡Ah, qué grande lo de frase de dicho artículo 4: “adopten todas las medidas necesarias, pese a lo dispuesto en el párrafo (artículo) 9 de la resolución 1970, para proteger a los civiles”! ¡Qué hipocresía!) Paix, monsieur “Le Vi Venir”. Paix.

http://www.nytimes.com/2011/07/21/world/africa/21libya.html?_r=2&ref=world

http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=s/res/1970%20(2011)

http://www.fidh.org/Resolucion-1973-del-Consejo-de-Seguridad-de

.- Comentario 448 /  Publicado por Monsieur “Le Vi Venir” – 24-07-2011 – 13:41:02h / Monsieur “Le Vi Venir” escribe hoy en El País: “contamos con información que permite suponer que ese tirano tiene en su poder el arma sucia por excelencia, el NAPALM.” / Sobre el napalm, Monsieur “Le Vi Venir”, Francia debe saber algo. Y es que fue allí, en Saint Lo, donde se utilizó por primera vez este “arma sucia por excelencia”. En fin, le recomendaría el libro “Operation cobra (Battle Zone Normandy)” de Chritopher Pugsley (por ejemplo). Incluso, con un poco de suerte, hasta puede acercarse a la bella y tranquila población francesa de Saint Lo y pueda hablar con algún habitante de allí, alguien que todavía recuerde el horror de los soldados alemanes cuando eran bombardeados por los norteamericanos con aquella “arma sucia”, desconocida y que causaba una muerte tan dolorosa como inhumana. Una vez más, paix. Paix, ami. PAIX.

http://www.amazon.com/Operation-Cobra-Battle-Zone-Normandy/dp/0750930152

.- Comentario 450 / Publicado por Monsieur “Le Vi Venir” – 24-07-2011 – 14:23:31h / Monsieur “Le Vi Venir” escribe hoy en El País: “Los relatos de los MERCENARIOS venidos de Níger, Malí y Sudán que, en Al Asabah, frente a Gualich, al parecer constituyen la mitad de los efectivos (del ejercito del Gobierno de Libia)”. Y el 13/07/2011 el diario El País entrevista a Donatella Rovera, investigadora de Amnistía Internacional en Libia: “”Al llegar me di cuenta de que había un problema de información”, afirma esta licenciada en Políticas experta en Oriente Próximo. Y EL PRIMER TITULAR QUE QUISO ECHAR POR TIERRA FUE EL DE LA PRESENCIA MERCENARIOS a sueldo de Gadafi. Defiende que al menos los que fueron apresados en la zona este (al oeste no pudo acceder) solo eran trabajadores subsaharianos y por eso fueron liberados.” / En fin, Monsieur “Le Vi Venir”, que aún a estas alturas estemos con el asunto de los mercenarios me parece muy triste. Digamos que ya se coló en el artículo 16 de las resolución 173: “(El Consejo de Seguridad de la ONU) deplora que sigan llegando MERCENARIOS a la Jamahiriya Árabe Libia y exhorta a todos los Estados Miembros a que cumplan estrictamente las obligaciones que les incumben con arreglo al párrafo 9 de la resolución 1970 para impedir el suministro de personal MERCENARIO ARMADO a la Jamahiriya Árabe Libia”. No sé, Monsieur “Le Vi Venir”, entonces, ¿a quién hacemos caso? ¿A usted? ¿Al Consejo de seguridad de la ONU? ¿O a Madame Rovera de Amnistía Internacional? Paix, paix, paix!!!

http://www.elpais.com/articulo/internacional/rebeldes/asesinaron/miembros/organo/represivo/Gadafi/elpepuint/20110713elpepuint_11/Tes

http://www.fidh.org/Resolucion-1973-del-Consejo-de-Seguridad-de

.- Comentario 451 / Publicado por Monsieur “Le Vi Venir” – 24-07-2011 – 14:52:01h / Monsieur “Le Vi Venir” escribe hoy en El País: “Agrego, por último, que como militante de los derechos humanos, no podía pasar por alto las acusaciones de abusos realizadas hace poco por la ONG Human Rights Watch, ni dejar de cuestionar a los responsables del Ejército de los libios libres sobre este asunto. Todos mis interlocutores, empezando por el coronel Mokhtar Khalifa, segundo jefe de la defensa de Zintan, lo DESMINTIERON CATEGÓRICAMENTE.” En fin, monsieur “Le Vi Venir”, que a estas alturas del artículo se suba a lo alto de un pedestal para ponerse la medalla de “militante de los Derechos Humanos” (ya perdonará, monsieur “Le Vi Venir”, si escribo las iniciales en mayúscula; cuestión de principios), por favor. Please. ¡Qué triste! Casi tan triste como eso que suelta de “Ejercito de los libios libres”. ¿Busca jugar con la memoria colectiva? ¿Con aquello de la Francia Libre? ¡Ah, mon ami, si de Gaulle levantara la cabeza! Tenga el sentido común de no quejarse de las ONG, incluso de otras organizaciones como Human Rights Watch o Amnistía. En cuanto a su autoinculpación como militante de los Derechos Humanos, permítame que lo DESMIENTA CATEGÓRICAMENTE. Pasión latina, ya perdonará. Paix.

.- Comentario 452 / Publicado Monsieur “Le Vi Venir” – 24-07-2011 – 15:02:50h / Monsieur “Le Vi Venir” escribe hoy en El País: “En suma, no comprendo en absoluto el tono decepcionado de esos comentaristas que nunca habían considerado que 42 AÑOS DE DICTADURA fueran demasiados, pero que, de pronto, perciben los ciento y pico días de la liberación como una eternidad.” / ¿42 años de dictadura, dice usted, monsieur “Le Vi Venir”? Merde! Y nadie se lo dijo a “Nicolás Primero” cuando cogió un avión en París en 2007 y aterrizó en Trípoli. Oh, merde! Lea, mon ami, lea: 25/07/2007. Diario El País Y Euronews: “El presidente francés, NICOLAS SARKOZY, ha viajado hoy a Libia para reforzar las relaciones POLÍTICAS Y COMERCIALES con el régimen de Muammar el GADDAFI (…) “Vamos a desarrollar relaciones comerciales con un país con el que no tiene sentido no entablar este tipo de relaciones”, ha avanzado por su parte el ministro de Economía francés CHRISTINE LAGARDE, horas antes de que Sarkozy se reuniera con Gaddafi. El encuentro de ambos mandatarios ha tenido lugar en el Palacio de Bab El Aziz, donde todavía son visibles las daños que causaron los bombardeos de la aviación estadounidense el 15 de abril de 1986 (…)Sarkozy ha dicho desde Trípoli que quiere ayudar a Libia a regresar al “concierto de las naciones”” “Las agencias informan de que según Trípoli Francia y Libia firmarán un ACUERDO DE COOPERACIÓN EN EL SECTOR DE LA INDUSTRIA MILITAR”

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Sarkozy/inaugura/nueva/era/relaciones/Libia/liberacion/enfermeras/elpepuint/20070725elpepuint_14/Tes

http://es.euronews.net/2007/07/25/sarkozy-visita-a-gadafi-en-libia-mientras-las-enfermeras-tratran-de-olvidar-en-bulgaria

.- Comentario 465 / Publicado por Monsieur “Le Vi Venir” – 24-07-2011 – 18:06:50h / Monsieur “Le Vi Venir” escribe hoy en El País: “la necesidad de enviar refuerzos a una resistencia que está al borde de la victoria pero que aún debe seguir avanzando.” / Pero, Monsieur “Le Vi Venir”, lo que dice va en contra del artículo 9 de la resolución 1970, donde el Consejo de Seguridad de la ONU: “decide que todos los Estados Miembros deberán adoptar de inmediato las medidas necesarias para impedir el suministro, la venta o la transferencia directos o indirectos a la Jamahiriya Árabe Libia, desde o a través de sus territorios o por sus nacionales, o utilizando buques o aeronaves de su pabellón, de armamentos y material conexo de cualquier tipo”. Y es que, mientras no se demuestre lo contrario (o la ONU no se invente un nuevo país para ellos) los llamados “rebeldes” tienen nacionalidad libia (o al menos la inmensa mayoría, ¿no, Monsieur “Le Vi Venir”?), es decir, son ciudadanos (a todos los efectos, empezando por la ONU) de la Jamahiriya Árabe Libia (nombre oficial que figura en todos los documentos de la ONU). Lo único que está consiguiendo Francia incumpliendo la 1970 es que le deba una a China y Rusia (los dos únicos países (con derecho a veto) cuyos representantes políticos han alzado la voz para protestar públicamente ante este incumplimiento). No sé, Monsieur “Le Vi Venir”, a Rusia se le puede deber una; pero a China, tal y como están las cosas, a mí no me gustaría deberle una. ¿Y a usted? ¿Y a los franceses? (En todo caso, y como he dicho antes, después de la resolución 1970 llegó el “controvertido” artículo 4 de la resolución 1973 que pisoteaba lo que decía el artículo 9 (de la resolución 1970, claro) siempre que tuviera como objetivo “salvar civiles”. Arggggg!!!)

http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=s/res/1970%20(2011)

http://www.elpais.com/articulo/reportajes/Libia/Irak/elpepusocdmg/20110724elpdmgrep_9/Tes

http://www.fidh.org/Resolucion-1973-del-Consejo-de-Seguridad-de

.- Comentario 466 / Publicado por Monsieur “Le Vi Venir” – 24-07-2011 – 18:12:30h / Monsieur “Le Vi Venir” escribe hoy en El País: “Que ni los franceses ni los británicos se dejen intimidar y continúen por el camino que ellos mismos abrieron: dado que apunta a derrocar a un dictador que prometió ahogar a su pueblo “en ríos de sangre”, esta es UNA GUERRA JUSTA.” Y el 26/05/1945 se escribía la primera línea de la Carta de las Naciones Unidas que decía: “Nosotros los pueblos de las naciones unidas resueltos a PRESERVAR a las generaciones venideras DEL FLAGELO DE LA GUERRA que dos veces durante nuestra vida ha infligido a la Humanidad sufrimientos indecibles…”

http://www.un.org/es/documents/charter/preamble.shtml

.- Comentario 467 / Publicado por Monsieur “Le Vi Venir” – 24-07-2011 – 18:27:29h / Monsieur “Le Vi Venir” escribe hoy en El País: “Que Washington siga manteniéndose en un segundo plano y deje en manos de sus aliados europeos la responsabilidad de las operaciones, no caiga en una autoflagelación y desapruebe esta guerra de Libia por equipararla con la absurda guerra de Irak.” / En esta cuestión, Monsieur “Le Vi Venir”, darle consejos a Washington… Mire, aquí me ha sorprendido usted, sí, aquí, sinceramente, no “le vi venir”, monsieur “Le Vi Venir”. Lo cierto, mon ami, es que Washington tampoco. La carcajada en el Capitolio fue tan alta y clara que llegó a despertar a Nicolás Primero de su sueño nocturno, cuando ya se entreveía como Napoleón en Egipto. Paix, Monsieur. Paix.

.- Comentario 468 / Publicado por Monsieur “Le Vi Venir” – 24-07-2011 – 18:47:38h / Monsieur “Le Vi Venir” escribe hoy en El País: “Que la comunidad internacional no caiga en la trampa de ver a Gadafi como una “rata del desierto” (…) ni siquiera es necesario mencionar el atentado de Lockerbie.” / Y tiene razón, Monsieur “Le Vi Venir”, no creo que sea necesario mencionarlo, sobre todo a raíz de siguiente artículo de Enric González, corresponsal en Oriente Medio de El País, publicado el 24/08/2009, y que decía: “Ahí tienen el caso de Abdelbaset al Megrahi, único condenado por el atentado en 1988 contra un avión de la compañía Pan-Am que volaba sobre Escocia, con 270 víctimas mortales. Las pistas de la investigación policial apuntaban a la culpabilidad de agentes libaneses, a la participación de los servicios sirios y a la responsabilidad de Irán. Había también un móvil razonable: cinco meses antes del atentado, un buque estadounidense, el Vincennes, había derribado “por error” un avión comercial iraní con 290 peregrinos a bordo. En 1990, sin embargo, cuando se preparaba la primera Guerra del Golfo y tanto Londres como Washington necesitaban la cooperación de Irán en la Tormenta del Desierto, los libios se perfilaron como perfectos culpables. Gadafi era lo bastante asqueroso como para haber organizado el crimen. Y, sobre todo, se podía llegar con él a un acuerdo económico. Libia entregó a un culpable plausible, Al Megrahi (que se declaraba inocente), pagó indemnizaciones y al cabo de poco tiempo (y unos cuantos contratos petrolíferos) se convirtió en miembro de eso que llaman “comunidad internacional”. Al Megrahi fue condenado, en un juicio que el observador de la ONU calificó de farsa.”

http://www.elpais.com/articulo/Pantallas/Ficcion/elpepirtv/20090824elpepirtv_1/Tes

.- Comentario 469 / Publicado por Monsieur “Le Vi Venir” – 24-07-2011 – 19:06:13h / Monsieur “Le Vi Venir” escribe hoy en El País, refiriéndose a Muamar el Gadafi: “su primera reacción (la más inmediata e instintiva), el mismo día de la intervención de las fuerzas aliadas, fuese amenazar con responder a cada ataque contra sus aviones militares con un ataque contra nuestros aviones civiles (lo que constituye la definición misma de terrorismo)” Aquí se retrata usted, Monsieur “Le Vi Venir”. En esas palabras que he puesto entrecomilladas (entresacadas de su ARTÍCULO DE OPINIÓN) se retrata usted. ¡Qué triste! Esa era la carga que escondía su artículo, ¿verdad? Es una pena, Monsieur “Le Vi Venir”, que no pueda moderar su artículo en esa frase, de igual manera que moderan a los lectores (de El País Digital) nuestros comentarios. En todo caso, permítame citarle, Bernard-Henri Levy, una frase: “Nada en este mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda.” La buena gente de la edición digital de El País que modera este foro (y de la que estoy aprendiendo mucho (de verdad, con sinceridad: gracias)) ya sabe quién la escribió. Una vez más: Paix. Siempre.

.- Comentario 470 / Publicado por Monsieur “Le Vi Venir” – 24-07-2011 – 19:21:16h / Monsieur “Le Vi Venir” termina su artículo hoy en El País con estas dos frases: “En otras palabras, Gadafi no ha “cambiado”. Él nunca dejó de ser (y sigue siendo) un tirano extravagante pero sanguinario, devenido maestro en el arte del crimen en masa.” / Y si nunca ha cambiado, si nunca ha dejado de ser un “tirano sanguinario” y un “maestro en el arte del crimen en masa”, entonces… ¿dónde estaba usted cuando todos los poderes políticos y económicos reconocieron internacionalmente al Gobierno de Libia, encabezado éste por su “líder” Muamar el Gadafi? ¿Dónde estaba cuando esos poderes hicieron negocio tras negocio con el Gobierno de Libia, cuando acordaron tratados políticos que iban desde la emigración hasta la lucha contra el terrorismo pasando por los pozos petroleros? ¿Dónde estaba usted entonces, cuando a los que ahora defiende con tanto ahínco, veían todo esto desde la barrera? ¿Dónde estaba usted, Monsieur “Le Vi Venir? ¿Dónde? Porque entonces nadie, absolutamente, nadie le vio venir, mousieur Levy. Nadie. Un saludo a la gente de Paz.