Pie de foto: Recorte de http://www.elpais.com/fotografia/internacional/Alain/Juppe/elpdiaint/20110725elpepiint_4/Ies/

El lunes 25 de julio de 2011 amanecíamos con esta entrevista de la periodista Andrea Rizzi a Alain Juppé, ministro de Exteriores de Francia, publicada por El País Digital, bajo el siguiente titular entresacado de la charla (amistosa, claro, como lo son todas con nuestros amigos franceses):

“Francia desea un verdadero gobierno económico europeo”
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Francia/desea/verdadero/gobierno/economico/europeo/elpepiint/20110725elpepiint_7/Tes

Tras su lectura dejé el correspondiente comentario al final de la última noticia publicada sobre Libia en El País Digital. He aquí mi primera reacción:

.- Comentario 487 / Publicado por Eric Blair – 25-07-2011 – 11:50:44h / ¡¡¡Buenos días “España-camisa-blanca-de-mi-esperanza”!!! Lo de la entrevista Monsieur Juppé hoy en El País no tiene nombre (mi enhorabuena, eso sí, a la periodista Andrea Rizzi, que le ha hecho las preguntas que había que hacerle. Gracias, Andrea). Cuando lo he leído a primera hora de la mañana… Arrrrggggg!!!! ¡Rayos, truenos y centellas! Llevo tres horas desde entonces y todavía no se me ha bajado la indignación. ¡Qué triste! Cuando mis niveles de serenidad sean razonables pienso escribir algún comentario en este foro de opinión…

http://www.elpais.com/articulo/internacional/EE/UU/reune/enviados/Gadafi/transmitirles/mensaje/claro/firme/debe/irse/elpepuint/20110719elpepuint_1/Tes

Lo cierto es que los niveles de indignación (¿a alguien le suena esta palabra?, ¿indignación?) bajaron. Eso sí, diez horas más tarde. Fue entonces cuando entable una conversación ficticia con el “hermano gemelo” de Monsieur Alain Juppé, a quien cariñosamente he llamado Monsieur Alain “Juppé-te”. La alusión, entre el “cariño” y la indignación (otra vez esta palabra, ¡maldita sea!), viene a ser una declaración de principios expuesta por algunas personas de bien ante la diplomacia francesa en el exterior (¡Ah, la “legión extrajera”!). Ergo, sepa pues, Monusieur “Juppé-te”, que ciertos españoles no sólo no nos chupamos el dedo ante lo que están haciendo a nivel internacional sino que tampoco se nos puede hacer callar la boca mediante chupetes recubiertos de azúcar. Les dejo con los correspondientes comentarios recogidos en la última dirección de internet citada:

.- Comentario 498 / Publicado por Monsieur Alain “Chuppé-te” – 25-07-2011 – 19:28:23h /// 25/07/2011. Diario El País: “Alain Juppé 1945 asumió el cargo el pasado mes de febrero. Su antecesora, Michele Alliot-Marie, dimitió TRAS OFRECER AYUDA A LA DICTADURA TUNECINA PARA CONTROLAR LAS PROTESTAS.” Por otra parte, en el especial de El País “El año de las revueltas 2011” (que se va actualizando semanalmente) dedicado a Libia, bajo un artículo titulado “Gadafi, el tirano más cínico”, se hace una cronología de la Guerra en Libia y se dice: “19 de enero. Gadafi apoya al ex presidente de Túnez Ben Ali”

http://www.elpais.com/especial/revueltas-en-el-mundo-arabe/libia/

.- Comentario 499 / Publicado por Monsieur Alain “Chuppé-te” – 25-07-2011 – 19:52:25h / En la entrevista publicada hoy en El País a Monsieur Alain “Chuppé-te”, el ministro de exteriores francés dice: “APOYAR LAS DICTADURAS en nombre de la estabilidad fue un error. Ahora sostenemos en todas partes los movimientos de liberación de los pueblos y la aspiración a la democracia (…) es necesario cambiar, pasar de una política gobernada por la exigencia de estabilidad a otra que PRIORICE democracia y DERECHOS HUMANOS.” /// Entonces, monsieur “Chuppé-te”, ¿está admitiendo que hasta febrero de 2011 el Gobierno de Libia era una dictadura y que además no priorizaba los Derechos Humanos? Entonces, ¿dónde estaba usted cuando Nicolás Primero cogía un avión en París en dirección a Trípoli?: 25/07/2007. Diario El País Y Euronews: “El presidente francés, NICOLAS SARKOZY, ha viajado hoy a Libia para reforzar las relaciones POLÍTICAS Y COMERCIALES con el régimen de Muammar el GADDAFI (…) “Vamos a desarrollar relaciones comerciales con un país con el que no tiene sentido no entablar este tipo de relaciones”, ha avanzado por su parte el ministro de Economía francés CHRISTINE LAGARDE, horas antes de que Sarkozy se reuniera con Gaddafi. El encuentro de ambos mandatarios ha tenido lugar en el Palacio de Bab El Aziz, donde todavía son visibles las daños que causaron los bombardeos de la aviación estadounidense el 15 de abril de 1986 (…)Sarkozy ha dicho desde Trípoli que quiere ayudar a Libia a regresar al “concierto de las naciones”” “Las agencias informan de que según Trípoli Francia y Libia firmarán un ACUERDO DE COOPERACIÓN EN EL SECTOR DE LA INDUSTRIA MILITAR”

 .- Comentario 500 / Publicado por Monsieur Alain “Chuppé-te” – 25-07-2011 – 19:59:12h / (VIENE Y CONTINÚA DEL COMENTARIO 499) ¿Y qué decía usted, Monsieur “Chuppé-te”, en 1993 cuando el Gobierno de Libia, también según usted, era supuestamente una DICTADURA que no PRIORIZABA LOS DERECHOS HUMANOS? 03/04/1993. Diario El País: “Las Naciones Unidas NO REFORZARÁN LAS SANCIONES internacionales CONTRA LIBIA, a pesar de que el régimen de Muammar el Gaddafi mantiene su negativa a entregar a los dos sospechosos del atentado de Lockerbie, aseguró ayer el nuevo ministro de Exteriores de Francia, ALAIN JUPPÉ. Aunque Estados Unidos ha barajado en los últimos días la posibilidad de restringir el comercio petrolero con Trípoli, Juppé aseguró que el asunto “no estaba en la agenda”. El Consejo de Seguridad de la ONU decretó hace un año un embargo en la venta de armas y la prohibición de volar a Libia. ESTA RESOLUCIÓN FUE POLÉMICA pues se basa en la demanda a un país soberano de que entregue dos de sus ciudadanos para ser juzgados en el extranjero.” Fuentes (de este y del anterior comentario) :

http://www.elpais.com/articulo/internacional/JUPPE/_ALAIN/HURD/_DOUGLAS/LIBIA/ESTADOS_UNIDOS/REINO_UNIDO/FRANCIA/ORGANIZACION_DE_LAS_NACIONES_UNIDAS_/ONU/elpepiint/19930403elpepiint_13/Tes

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Sarkozy/inaugura/nueva/era/relaciones/Libia/liberacion/enfermeras/elpepuint/20070725elpepuint_14/Tes

http://es.euronews.net/2007/07/25/sarkozy-visita-a-gadafi-en-libia-mientras-las-enfermeras-tratran-de-olvidar-en-bulgaria

.- Comentario 501 / Monsieur Alain “Chuppé-te” – 25-07-2011 – 20:07:15h / En la entrevista publicada hoy en El País a Monsieur Alain “Chuppé-te”, ministro de exteriores francés, se dice: “Y, en cuanto a la crisis financiera en Europa, paso a paso, Francia persigue un gran objetivo político: “Avanzar hacia un verdadero gobierno económico europeo”.” /// Entonces, Monsieur “Chuppé-te”, viendo cómo se está actuándo en Libia, ¿llegará el día en el cuál las carteras de exteriores, economía y defensa (diplomática esta última o no) sean una sola? “Oui, madame.”

.-  Comentario 502 / Monsieur Alain “Chuppé-te” – 25-07-2011 – 20:18:47h / En la entrevista publicada hoy en El País a Monsieur Alain “Chuppé-te”, el ministro de exteriores francés dice: “Es cierto que hay divisiones (en Europa respeto a la política exterior). Irak, hace unos años. Libia, hace unos meses. Pero tomemos otros ejemplos. EN EL PROCESO DE PAZ EN ORIENTE PRÓXIMO, Europa tiene una posición común.” /// Echo en falta aquí un adjetivo: “largo”. ¿No le parece, Monsieur “Chuppé-te”? La frase se ajusta más a la realidad: “En el LARGO proceso de paz en Oriente Próximo, Europa tiene una posición común”. ¡¡¡Uf, memos mal, porque el pueblo palestino si no fuera por esa política común europea estaría el pobre…!!!

.- Comentario 503 / Monsieur Alain “Chuppé-te” – 25-07-2011 – 21:53:02h / En la entrevista publicada hoy en El País a Monsieur Alain “Chuppé-te”, se le pregunta “¿Qué tipo de armas de autodefensa han entregado (a los “rebeldes” libios)?” A lo que Monsieur Chuppé-te responde: “No soy un especialista en armas de autodefensa. Hay que preguntar al ministro de Defensa. Son armas ligeras, desde luego no son tanques o cañones. Subrayo que tenemos la convicción de respetar la resolución 1973. El artículo 9 permite derogar al embargo de armas para proteger a la población.” /// Vamos a ver que dice el mencionado artículo “9. Exhorta a todos los Estados Miembros a que, actuando a título nacional o por conducto de organizaciones o acuerdos regionales, presten asistencia, incluidas las autorizaciones de sobrevuelo necesarias, a fin de aplicar los párrafos 4, 6, 7 y 8 supra”.

http://www.fidh.org/Resolucion-1973-del-Consejo-de-Seguridad-de

http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=s/res/1970%20(2011)

.- Comentario 504 / Monsieur Alain “Chuppé-te” – 25-07-2011 – 21:58:15h / (VIENE Y CONTINÚA DE COMENTARIO 503) Bien, nos vamos a los párrafos (o artículos) en cuestión. Empezamos por el 4, que dice: “Autoriza a los Estados Miembros (…) ADOPTEN TODAS LAS MEDIDAS NECESARIAS, PESE A LO DISPUESTO EN EL PÁRRAFO 9 de la resolución 1970, para proteger a los civiles (…) y las zonas pobladas por civiles que estén bajo amenaza de ataque en la Jamahiriya Árabe Libia”. OK, y el párrafo 9 de la resolución 1970 dice :”Decide que todos los Estados Miembros deberán adoptar de inmediato las medidas necesarias para impedir el suministro (…) a la Jamahiriya Árabe Libia (…) de armamentos”. Es decir, que si las armas son para salvar civiles del ataque de la tropas del Gobierno de Libia (Gadafi), Francia se puede saltar el embargo de armas y entregarle unas cuantas (de autodefensa, claro) a los “rebeldes” (aunque los “rebeldes” utilicen las armas entregadas luego para tomar un pueblo y unirlo a la “rebelión”, ya que sólo tienen que justificar que lo toman para “salvar a la población civil”) Bravo, monsieur “Chuppé-te”. De verdad, Francia… ¿no podía tener un discurso más cercano a la Paz? ¡París, la ciudad del amor!

.- Comentario 505 / Monsieur Alain “Chuppé-te” – 25-07-2011 – 22:15:04h / En relación a los COMENTARIOS 503 Y 504, tengo que decirle, monsieur “Chuppé-te”, que es posible que se haya equivocado cuando dice: “tenemos la convicción de respetar la resolución 1973. El artículo 9 permite derogar al embargo de armas para proteger a la población.” Creo que, en realidad, se refiere a que el artículo 4 de la resolución 1973 sí le permite derogar el artículo 9 de la resolución 1970. ¡¡¡Uffff!!! ¡Bueno, menos mal que fue usted en persona quien fue a Nueva York a votar en  el Consejo de Seguridad de la ONU la resolución 1973! En todo caso, ¡qué más da! ¿Quién va a leer las dos resoluciones para darse cuenta de su “supuesto” error?

http://daccess-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/PRO/N11/267/21/PDF/N1126721.pdf?OpenElement

.- Comentario 506 / Monsieur Alain “Chuppé-te”- 25-07-2011 – 22:28:30h / Hasta yo me he liado en mi anterior comentario (505). ¡A ver si lo escribo bien! Sería así: “Se refiere, Monsieur “Chuppé-te”, a que es el artículo 4 de la resolución 1973 el que sí le permite derogar el embargo de armas (artículo 9 de la resolución 1970) para proteger a la población” Ufffff… Arrggg… Creo que sí; que sería así.

.-  Comentario 507 / Monsieur Alain “Chuppé-te” (1 de 3) – 25-07-2011 – 23:34:15h / En la entrevista publicada hoy en El País a Monsieur Alain “Chuppé-te”, se le pregunta “¿Por qué se interviene en Libia, pero no en Siria?” A lo que Monsieur Chuppé-te responde: “Hay que distinguir. La situación no es la misma. Sin duda hay una represión salvaje y brutal en Siria, más de un millar de muertos, pero no es igual al caso de Bengasi, con alguien que LANZABA SUS TANQUES contra una ciudad de un millón de habitantes para masacrarles. No es el mismo escenario.” /// Ya veo, monsieur Chuppé-te, que las acusaciones al Gobierno de Libia sobre aviones bombardeando manifestantes civiles, eso, bueno, eso ya no lo dicen, entre otras cosas porque no lo pueden sostener. Sin embargo, cuando les interesó (crear una masa crítica en la sociedad para lograr un “marco legal” (resolución ONU) que les permitió la intervención militar) entonces sí daban crédito a las llamadas telefónicas de los “rebeldes” a las agencias de noticias. ¡Qué hay más gráfico para lograr el apoyo de la gente de la calle que eso: aviones bombardeando a civiles desarmados que se manifestaban por la libertad! ¡Zona de no vuelo, ya! (Nota: continúa en un segundo comentario)

.- Comentario 508 / Monsieur Alain “Chuppé-te” (2 de 3) – 25-07-2011 – 23:57:23h / (VIENE Y CONTINÚA DE 507) 21/02/2011 El País publica: “Varios testigos han relatado la participación en los ataques de la aviación, que ha abierto fuego real contra la multitud. “Lo que estamos presenciando hoy es inimaginable. Aviones y helicópteros militares están bombardeando un barrio tras otro”, ha asegurado Adel Mohamed Saleh, un hombre que se declara activista anti-Gadafi. Según Saleh, contactado telefónicamente por Reuters, los bombardeos se suceden “cada 20 minutos” y están produciendo “muchísimos muertos” (al menos han fallecido ya 250 personas, según la cadena catarí Al Yazira). Soula al Balaazi, otro activista opositor contactado por Reuters, ha asegurado que la aviación ha bombardeado “algunas posiciones en Trípoli”” (Nota: continúa en un próximo comentario)

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Gadafi/saca/bombarderos/reprimir/revuelta/elpepuint/20110221elpepuint_10/Tes

.- Comentario 509 / Monsieur Alain “Chuppé-te” (3 de 3) – 26-07-2011 – 00:02:40h / (VIENE Y CONTINÚA DE 508) 17/03/2011. ONU. Resolución 1973. “Tomando nota también de la decisión adoptada por el Consejo de la Liga de los Estados Árabes el 12/03/2011 de pedir que se impusiera una zona de prohibición de VUELOS DE LA AVIACIÓN MILITAR LIBIA, Y DE ESTABLECER ZONAS SEGURAS EN LOS LUGARES EXPUESTOS A BOMBARDEOS COMO MEDIDA DE PRECAUCIÓN PARA PROTEGER A LA POBLACIÓN LIBIA (…) Decide establecer una prohibición de todos los vuelos en el espacio aéreo de la Jamahiriya Árabe Libia a fin de ayudar a proteger a los civiles”. /// 2/03/2011. Grabación Pública de la Comparecencia de Mike Mullen, Jefe del Estado Mayor Conjunto del ejército de USA, ante el Comité de Defensa del Senado: “NO HEMOS PODIDO COMPROBAR QUE LOS AVIONES LIBIOS HAYAN DISPARADO CONTRA SU PROPIA POBLACIÓN. Ha habido informes (al respecto) pero no hemos podido confirmar que eso haya tenido lugar”. /// 2/03/2011 Cadena de TV Russia Today: “De acuerdo con Al Jazeera y la BBC, el 22 de febrero el gobierno libio infligió ATAQUES AÉREOS en Benghazi – la ciudad más grande del país – y en la capital, Trípoli. Sin embargo, los satélites de control del ejército ruso NO INDICAN ESO.” Fuentes: Grabación pública de de la comparecencia de Mike Mullen (ver a partir de 1:23:45)

http://www.c-spanvideo.org/program/Year2012Budge http://rt.com/news/airstrikes-libya-russian-military/

http://www.fidh.org/Resolucion-1973-del-Consejo-de-Seguridad-de

. Comentario 510 / Monsieur Alain “Chuppé-te” (1 de 3) – 26-07-2011 – 00:19:55h / En la entrevista publicada ayer en El País a Monsieur Alain “Chuppé-te”, se le pregunta “¿Por qué se interviene en Libia, pero no en Siria?” A lo que Monsieur Chuppé-te responde: “No es el mismo escenario” Entonces se le pregunta: “¿Cuál es la diferencia? ¿Es una cuestión de número de muertos?” Y la respuesta es: “No, no hablo de eso. Es la situación global, política. En Siria HAY DISTINTAS COMUNIDADES Y RIESGOS DE TENSIONES ENTRE ELLAS. Además, en la ONU algunos PAÍSES HAN OPTADO POR TAPARSE LOS OJOS. Pero nuestra posición en Siria es la misma que en Libia en cuanto a la condena sin ambigüedad de la política del régimen sirio.” /// Dos cosas, Monsieur “Chuppé-te”. UNO: Rusia no hace uso de su derecho a veto en el asunto de Libia (que le es favorable a Francia) y Francia hace el paripé en el asunto de Siria (porque le interesa a Rusia). ¿Por qué? La base naval que Rusia tiene en la costa siria, por ejemplo. DOS: Eso que dice de las tensiones entre comunidades (religiosas, se entiende, porque estamos hablando de Siria) es algo que lo no comparte todo el mundo; por ejemplo, el franciscano Rómulo Fernández que lleva 18 años haciendo vida religiosa en Damasco. Adjunto las informaciones pertinentes en mis dos próximos comentarios.

.- Comentaro 511 / Monsieur Alain “Chuppé-te” (2 de 3) – 26-07-2011 – 00:25:57h / (VIENE Y CONTINÚA DE 510) 10/06/2011. Agencia Rusa de Información (RIA Novosti): “La postura de Rusia en relación a Damasco se debe a la necesidad de conservar una base naval rusa en la costa de Siria, informó el jefe de la delegación permanente del Consejo de la Federación (Cámara Alta del Parlamento ruso) en la Asamblea Parlamentaria Asiática, Rudik Iskuzhin.”

http://sp.rian.ru/international/20110610/149333793.html

.- Comentario 512 / Monsieur Alain “Chuppé-te” (3 de 3) – 26-07-2011 – 00:37:50h / (VIENE Y CONTINÚA DE 511) 30/03/2011 el diario La Opinión de Zamora decía: “El franciscano Romualdo Fernández, vive estos días muy de cerca las revueltas en Siria. Es el único misionero español que se encuentra en la zona, donde desde hace 18 años dirige la Casa Memorial de San Pablo, en Damasco. “Hoy he dicho la misa como cualquier otro domingo, con los mismos fieles. Intentamos que todo transcurra como siempre”, comenta. La oleada de protestas que está viviendo Siria sí se deja notar en la tranquila comunidad cristiana pero, a su entender, no en la dimensión que se traslada fuera de las fronteras. “no se puede negar que hay algo, pero no de la forma tan exagerada como se está transmitiendo”. (…) “El joven presidente (Bachar el Asad) quiere gobernar y hacer cambios pero siempre tiene ahí un círculo que le impide, quizás, hacer todo lo que él quisiera”. Y el 4/01/2009, este mismo franciscano decía en el programa de TVE En Portada: “Para mí, que he probado otras naciones como Jordania, Palestina, Egipto e incluso Líbano. SIRIA, PARA MÍ, SON LAS MEJORES RELACIONES EN LAS CUALES TODOS ESTÁN DENTRO DE UNA MISMA SOCIEDAD, CON MUCHO RESPETO Y, DIGAMOS, INCLUSO COOPERACIÓN”

http://www.rtve.es/alacarta/videos/television/portada–cristianos-oriente/375167/

http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2011/03/30/volver-seria-ultimo/507701.html

.- Comentario 513 / Monsieur Alain “Chuppé-te” – 26-07-2011 – 00:46:08h / En la entrevista publicada ayer en El País a Monsieur Alain “Chuppé-te”, comprobamos que la periodista Andrea Rizzi le preguntaba al Ministro de Exteriores francés: “Sin embargo, esta nueva política no parece aplicarse con la misma firmeza en todos los casos. Arabia Saudí es un ejemplo. ¿Sobrevive la realpolitik para Arabia Saudí?” A lo que Monsieur “Chuppé-te” responde: “No creo que se pueda decir eso. Las situaciones son diferentes. Sostenemos los movimientos populares cuando se manifiestan, como en Túnez, o en Siria. Por otra parte, aconsejamos a todos los regímenes avanzar en la senda de las reformas.” /// Bueno, es evidente monsieur, que no ha respondido a la pregunta y se ha ido por las ramas, es decir, por los países que quizás le son más de su “agrado”. Claro que, en el caso de Túnez, afirmar eso de “sostenemos lo movimientos populares cuando se manifiestan” es casi de “broma”. Basta recordar cómo comenzaba la entrevista de Andrea Rizzi: “Su antecesora (en el puesto de Ministro de Exteriores de Francia), Michele Alliot-Marie, dimitió (en febrero pasado) TRAS OFRECER AYUDA A LA DICTADURA TUNECINA PARA CONTROLAR LAS PROTESTAS.” Aquí, tendrá que reconocer, Monsieur Alain “Chupeé-te”, que la periodista ha estado lista (¡¡¡Bien por Madame Rizzi!!! ¡Buen trabajo, Andrea!)