.- 26/07/2011. Titular de una noticia publicada poco antes de las diez de la mañana en la página de inicio (portada) de El País Digital:

“Los talibanes ahorcan a un niño de ocho años porque su padre se negó a luchar con ellos”

http://www.elpais.com/articulo/internacional/talibanes/ahorcan/nino/anos/padre/nego/luchar/elpepuint/20110726elpepuint_2/Tes

El País Digital habilita para esta noticia la sección “Comentarios de los lectores” (es más, en la página de inicio aparece el tradicional mensaje “Tu comentario” bajo el titular para advetir que está disponible dicha opción) . A las 12:45 AM el número de comentarios asciende a 60.

A esa hora (12:45 AM) envío para su publicación en la sección “Comentarios de los lectores” de la noticia arriba señalada lo siguiente:

Lo primero, mi más absoluto rechazo moral y ético a que el diario EL PAÍS abra una sección de comentarios al hilo de una noticia que tiene un titular como el que presenta ésta. En segundo lugar, me gustaría dejar muy claro mi deseo de PAZ EN AFGANISTÁN. En tercero, no entiendo por qué EL PAÍS no da igual relevancia a otras noticias relacionadas con el mundo árabe y que podrían abrir caminos en la sociedad española más comprometidos con la PAZ. Por ejemplo, veamos dos noticias ocurridas en Libia en las últimas 24 horas: PRIMERA: La OTAN bombardea un almacén de alimentos y productos de asistencia médica del Gobierno libio, así como un pequeño Hospital en Zliten (a 150 km al este de Trípoli). SEGUNDA: El representante de la ONU enviado a Trípoli dice “la provisiones médicas, incluidas las vacunas, se están acabando con rapidez. Existe además un gran impacto psicológico causado por el conflicto libio en mujeres y niños. Los alimentos son cada vez más difíciles de obtener y el carburante se encarece, lo que complica el acceso en transporte público a los hospitales.” DOS NOTICIAS tomadas de las siguientes fuentes TVE, AFP y CNN. Dos noticias que no figuran en las páginas de EL PAÍS. ¡PAZ, en Libia! ¡PAZ, en AFGANISTÁN!

http://www.cnn.com/2011/WORLD/africa/07/25/libya.fighting/index.html

http://www.rtve.es/noticias/20110715/minuto-minuto-protestas-egipto-libia-mundo-arabe/398694.shtml

La persona de El País Digital que modera los comentarios considera que no puede ser publicado el comentario anterior basándose, entiendo, en las normas de uso establecidas por El País Digital al respecto y que son: (1) Esta es la opinión de los internautas, no de ELPAIS.com (2) No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.  (3) Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Muy bien, añado a mi comentario original las frases que se muestran a continuación en negrita y cursiva y se publica finalmente (ahora sí) como comentario número 72:

.- Comentario 72 / Publicado por Eric Blair – 26-07-2011 – 13:14:48h / Lo primero, acogiéndome a mi derecho a la libertad de expresión, mi más absoluto rechazo moral y ético a que el diario EL PAÍS abra una sección de comentarios al hilo de una noticia que tiene un titular como el que presenta ésta. En segundo lugar, acogiéndome a mi profunda convicción de pacifista, me gustaría dejar muy claro mi deseo de PAZ EN AFGANISTÁN. En tercero, acogiéndome al derecho a la información veraz y contrastada en relación al pueblo musulmán, no entiendo por qué EL PAÍS no da igual relevancia a otras noticias relacionadas con el mundo árabe y que podrían abrir caminos en la sociedad española más comprometidos con la PAZ. Por ejemplo, veamos dos noticias ocurridas en Libia en las últimas 24 horas: PRIMERA: La OTAN bombardea un almacén de alimentos y productos de asistencia médica del Gobierno libio, así como un pequeño Hospital en Zliten (a 150 km al este de Trípoli). SEGUNDA: El representante de la ONU enviado a Trípoli dice “la provisiones médicas, incluidas las vacunas, se están acabando con rapidez. Existe además un gran impacto psicológico causado por el conflicto libio en mujeres y niños. Los alimentos son cada vez más difíciles de obtener y el carburante se encarece, lo que complica el acceso en transporte público a los hospitales.” DOS NOTICIAS tomadas de las siguientes fuentes TVE, AFP y CNN. Dos noticias que no figuran en las páginas de EL PAÍS. ¡PAZ, en Libia! ¡PAZ, en AFGANISTÁN! ¡PAZ!

http://www.cnn.com/2011/WORLD/africa/07/25/libya.fighting/index.html

http://www.rtve.es/noticias/20110715/minuto-minuto-protestas-egipto-libia-mundo-arabe/398694.shtml

El País Digital publica tres comentarios más (73, 74 y 75).  Copio a continuación el 74 y 75, representativos del resto de comentarios:

.- Comentario 74 / Publicado por Alfredo – 26-07-2011 – 13:30:11h / (En relación al comentario) 70: Claro, ahora va a resutlar que los talibanes son evangelistas, ¿no?. Lo que dijo alguien antes: siempre hay quienes los disculpan o justifican. Sólo falta el oportunista de turno diciendo que “es un tema cultural de ellos”.

.- 75 / Publicado por Javier – 26-07-2011 – 13:33:35h / ¡Pobre criaturita! Hijos de p*ta!!!!!!!

Después de este comentario, el número 75, a las 13:33 horas, El País Digital no publica más comentarios (pese a tener abierta la posibilidad de enviarlos). También decide, en ese momento, retirar el titular de la página de inicio de El País Digital. Por supuesto, a la noticia se puede acceder de manera tradicional (por ejemplo, utilizando el buscador de El País Digital). A las 17:30 horas, afortunadamente, la notica sigue sin aparece en la página de inicio y, gracias a Dios (sea éste cristiano, musulmán o judío; o de cualquier otra religión), siguen sin publicar comentarios. El último, el 75, permanece allí, fijo, inmutable, sin sumar un número más. Hoy, la ética y la moral del periódico han ganado el pulso a los intereses publicitarios (las empresas que se anuncian en El País Digital) y, quizás, ¿por qué no?, a otro tipo de interés más oscuro, más siniestro. Desde aquí, hoy, me quito el sombrero ante la persona que haya tomado esa decisión. Ojalá, estimado señor, que no sea la última que tenga que descubrirme ante usted. Ojalá; o, como dicen los libios, Incha Allah!