.- Comentario 404 / Publicado por Hemeroteca – 22-07-2011 – 13:40:27h /// En su comentario 304, TIC TAC dice: “17 de marzo. -amenazas- El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba una zona de exclusión aérea sin la intervención de tropas terrestres. Alemania se abstiene. Poco antes, las fuerzas aéreas libias habían bombardeado el aeropuerto de Bengasi. Gadafi amenaza con un baño de sangre.” Y el 18/03/2011 El País publica: “La resolución 1973 fue respaldada por 10 votos a favor y cinco abstenciones, las de dos países con derecho de veto, Rusia y China, más las de Alemania, India y Brasil”.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/ONU/da/luz/verde/atacar/Libia/elpepiint/20110318elpepiint_13/Tes

 

.- Comentario 405 / Publicado por Hemeroteca – 22-07-2011 – 13:53:14h /// (VIENE Y CONTINÚA DE 404) 17/03/2011. Documento oficial de la ONU. Resolución 1973. “4. Autoriza a los Estados Miembros que hayan notificado previamente al Secretario General a que, actuando a título nacional o por conducto de organizaciones o acuerdos regionales y en cooperación con el Secretario General, ADOPTEN TODAS LAS MEDIDAS NECESARIAS, pese a lo dispuesto en el párrafo 9 de la resolución 1970 (2011), PARA PROTEGER A LOS CIVILES y las zonas pobladas por civiles que estén bajo amenaza de ataque en la Jamahiriya Árabe Libia, incluida Benghazi, aunque excluyendo el uso de una fuerza de ocupación extranjera de cualquier clase en cualquier parte del territorio libio. (…) 6. Decide establecer una PROHIBICIÓN DE todos los VUELOS en el espacio aéreo de la Jamahiriya Árabe Libia a fin de ayudar a PROTEGER A LOS CIVILES”
http://www.fidh.org/Resolucion-1973-del-Consejo-de-Seguridad-de

 

.- Comentario 406 / Publicado por Hemeroteca – 22-07-2011 – 13:58:27h /// (VIENE Y CONTINÚA DE 405) 2/03/2011. Grabación Pública de la Comparecencia de Mike Mullen, Jefe del Estado Mayor Conjunto del ejército de USA, ante el Comité de Defensa del Senado: “NO HEMOS PODIDO COMPROBAR QUE LOS AVIONES LIBIOS HAYAN DISPARADO CONTRA SU PROPIA POBLACIÓN. Ha habido informes (al respecto) pero no hemos podido confirmar que eso haya tenido lugar”. Además el 2/03/2011 la Cadena de TV Russia Today dice: “De acuerdo con Al Jazeera y la BBC, el 22 de febrero el gobierno libio infligió ATAQUES AÉREOS en Benghazi – la ciudad más grande del país – y en la capital, Trípoli. Sin embargo, los satélites de control del ejército ruso NO INDICAN ESO.”
Grabación pública de de la comparecencia de Mike Mullen (ver a partir de 1:23:45) http://www.c-spanvideo.org/program/Year2012Budge
http://rt.com/news/airstrikes-libya-russian-military/

 

.- Comentario 408 / Publicado por Hemeroteca – 22-07-2011 – 14:09:10h / (VIENE Y CONTINÚA DE 406) 17/03/2011 Acta oficial de la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU donde se aprueba las resolución 1973. Tras la votación, habla el representante de India, Sr. Singh Puri: “El Secretario General ha nombrado a un ENVIADO ESPECIAL, QUE ACABA DE VISITAR LIBIA. APOYAMOS SU NOMBRAMIENTO y su misión. No obstante, todavía NO HEMOS PODIDO CONTAR CON UN INFORME SUYO, NI SIQUIERA UN INFORME de la Secretaría SOBRE SUS APRECIACIONES. El informe nos hubiera proporcionado un ANÁLISIS OBJETIVO de la situación sobre el terreno. La Unión Africana también está enviando a un grupo de alto nivel a Libia para desplegar esfuerzos serios destinados a lograr el fin pacífico de la crisis (…) el Consejo ha aprobado una resolución en la que se autorizan medidas de gran alcance con arreglo al Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas, teniendo relativamente POCA INFORMACIÓN FIDELIGNA acerca de la situación sobre el terreno en Libia. Además, tampoco tenemos información clara sobre los pormenores de las medidas de aplicación, entre otros, quien participará y con qué recursos, y cómo se llevarán a cabo exactamente estas medidas. Por supuesto, ES MUY IMPORTANTE QUE SE RESPETEN PLENAMENTE LA SOBERANÍA, la unidad y la integridad territorial de Libia (…) Además, debemos velar por que las medidas mitiguen una situación ya de por sí difícil para el pueblo libio, en lugar de exacerbarla. Hubiera sido muy importante que en la resolución se explicaran con claridad los POSIBLES EFECTOS INDIRECTOS de estas medidas.”

http://daccess-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/PRO/N11/267/21/PDF/N1126721.pdf?OpenElement

 

.- Comentario 418 / Publicado por Hemeroteca – 22-07-2011 – 21:04:51h /// En su comentario 304, TIC TAC dice: “18 de marzo. -ALTO EL FUEGO INCUMPLIDO- El régimen de Gadafi anuncia un alto el fuego, pero los rebeldes denuncian que los ataques continúan. Estados Unidos acusa a Gadafi de violar la resolución.” Y el 19/03/2011 se publicaba en El País: “El Gobierno (de Libia), dijo, se veía obligado a aceptar la resolución y a respetar las zonas de exclusión aérea. “Libia protegerá a todos los extranjeros y sus posesiones y abrirá todas las vías de diálogo con quienes estén interesados en la unidad territorial de Libia”, señaló el ministro, que lamentó que la resolución vaya a “aumentar el sufrimiento del pueblo”. Luego INVITÓ A LOS GOBIERNOS Y A LAS ONG A “ENVIAR MISIONES A LIBIA PARA COMPROBAR LOS HECHOS SOBRE EL TERRENO”. Posteriormente, un portavoz de Exteriores mencionó en concreto a las autoridades turcas y maltesas, a las que PIDIO AYUDA PARA APLICAR Y SUPERVISAR EL ALTO EL FUEGO.”

http://www.elpais.com/articulo/internacional/rebeldes/acusan/Gadafi/atacar/pese/anuncio/alto/fuego/elpepiint/20110319elpepiint_10/Tes

 

.- Comentario 419 / Publicado por Hemeroteca – 22-07-2011 – 21:31:46h /// En su comentario 304, TIC TAC dice: “19 de marzo. – 1 mes de torturas, amenazas, bombardeos, asedio- Políticos de la Unión Europea y la Liga Árabe, entre otros, DELIBERAN París sobre el PROCEDIMIENTO A SEGUIR. Poco después, Estados Unidos, Francia y Reino Unido inician los primeros ataques militares a Libia.” Y el 17/03/2011, Acta oficial de la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU donde se aprueba las resolución 1973. Tras la votación, habla el representante de India, Sr. Singh Puri: “El Secretario General ha nombrado a un ENVIADO ESPECIAL, QUE ACABA DE VISITAR LIBIA. APOYAMOS SU NOMBRAMIENTO y su misión. No obstante, todavía NO HEMOS PODIDO CONTAR CON UN INFORME SUYO, NI SIQUIERA UN INFORME de la Secretaría SOBRE SUS APRECIACIONES. El informe nos hubiera proporcionado un ANÁLISIS OBJETIVO de la situación sobre el terreno. La Unión Africana también está enviando a un grupo de alto nivel a Libia para desplegar esfuerzos serios destinados a lograr el fin pacífico de la crisis (…)Hoy el Consejo ha aprobado una resolución en la que se autorizan medidas de gran alcance con arreglo al Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas, teniendo relativamente POCA INFORMACIÓN FIDELIGNA acerca de la situación sobre el terreno en Libia.”
http://daccess-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/PRO/N11/267/21/PDF/N1126721.pdf?OpenElement

 

.- Comentario 420 / Publicado por Hemeroteca – 22-07-2011 – 21:57:01h /// En su comentario 304, TIC TAC dice: “20 de marzo. -objetivos militares- Tras ataques aéreos masivos contra instalaciones militares libias, Gadafi amenaza a Estados Unidos, Francia y Reino Unico con represalias. -amenaza- Declaración de guerra contra países aliados de la OTAN, cualquier acción bélica en Libia hubiera sido válida Hasta hoy, la OTAN REALIZA OPERACIONES LIMITADAS A OBJETIVOS MILITARES, Gadafi usa escudos humanos para el y sus armas, minas, cohetes grad, etc” Y el 20/06/2011 el El País publica: “La ALIANZA ADMITIÓ anoche que CAUSÓ LA MUERTE DE VARIOS CIVILES EN UN BOMBARDEO la madrugada de ayer en la capital libia. La OTAN atribuyó el error, el primero de este tipo desde que asumió el mando de la operación, a un “fallo técnico” (mal funcionamiento de un proyectil).Un portavoz del Gobierno libio anunció ayer que nueve personas habían muerto y otras 18 resultado heridas en un bombardeo durante la madrugada sobre el barrio de El Arada. DE LOS MUERTOS, DOS ADULTOS Y TRES NIÑOS ERAN MIEMBROS DE LA MISMA FAMILIA. LOS OTROS CUATRO ERAN PERSONAS QUE TRANSITABAN POR LA ZONA. A las pocas horas, la OTAN emitió un comunicado anunciando que estaba investigando el incidente, producido “en una zona residencial tras un ataque dirigido contra una instalación de misiles manejada por las fuerzas pro-Gadafi”. En el mismo texto, la OTAN LAMENTABA “CUALQUIER PÉRDIDA DE VIDAS CIVILES””
http://www.elpais.com/articulo/internacional/OTAN/reconoce/haber/matado/civiles/Libia/elpepiint/20110620elpepiint_6/Tes