27/12/2011

“La competencia por el petróleo, el agua y otros recursos origina conflictos en todo el mundo”, entrevista con el periodista Pepe Escobar en la web periodística Consortiumnews.

(CITO DE DICHA ENTREVISTA)

Desde 2002 la “Dominación de Espectro Completo” es la doctrina oficial del Pentágono. Está intrínsecamente ligada a la Seguridad Nacional de EE.UU. –tiene que ser la potencia predominante no solo en tierra, en mar y en el aire sino también en el ciberespacio y en el espacio exterior-. Esa es la esencia de la doctrina de la “Dominación de Espectro Completo”.

[Compare por ejemplo: Jim Garamone (American Forces Press Service): “Joint Vision 2020 Emphazises Full Spectrum Dominance“, publicado el 2 de junio de 2000 en el sitio en la web del Departamento de Defensa de EE.UU. bajo: http://www.defense.gov/news/newsarticle.aspx?id=45289%5D

Esto se está aplicando ahora después de la “Primavera Árabe”, y es increíble porque nadie habla tampoco al respecto. Todos dijeron al principio ¡Uau! Por fin se “despiertan” los árabes, pero es un término demasiado duro, ya que significa que los árabes estuvieron durmiendo durante los últimos 100 años, lo que no corresponde a la verdad.

“Primavera” tampoco es realmente la palabra correcta. Yo diría que es un proceso de conciencia realzada de las clases trabajadoras en Túnez, en Egipto, en Bahréin y también en otras partes de Medio Oriente. Y luego vino la contrarrevolución, y este proceso de contrarrevolución conduce directamente a la implementación de más pasos de la doctrina de “Dominación de Espectro Completo”.

Podemos volver al tema más adelante, pero lo que trato de decir es básicamente que la contrarrevolución, orquestada por EE.UU. y especialmente por la Casa de Saud, “reinstrumentalizó” lo sucedido en Túnez y Egipto. Desencadenaron la contrarrevolución en el Golfo Pérsico, trataron de sobornar a la dictadura militar de Egipto para mantenerla de esa manera, como dictadura militar (ya dieron 4.000 millones de dólares a la junta de Tantawi, y llega más de Arabia Saudí), y mientras tanto EE.UU. trata de reorganizarse porque repentinamente se ha dado cuenta que está perdiendo terreno, ¿respecto a quién? China y Rusia.

Esto en términos de tratos de petróleo y gas entre China y Rusia, entre Turkmenistán y China, entre todos estos protagonistas y también con Irán, Rusia y China tienen una cooperación muy estrecha con Irán en sus campos de petróleo y gas.

Por lo tanto los estadounidenses dicen: Bueno, ¿cómo reorganizamos todo el asunto? Desde la forma de ver las cosas del Pentágono la “Guerra contra el terror” prácticamente ha terminado para todos los propósitos prácticos. Ahora se vuelve a la “Dominación de Espectro Completo”, hay que controlarlo todo. Esto significa el control del Mar Mediterráneo como lago de la OTAN, que fue lo que implementaron en Libia y ahora tratan de implementar en Siria: controlar el resto de África, enviar tropas a Uganda como hizo Obama hace algunas semanas, que es no solo Uganda sino el corazón de África Central, es Uganda, Sudán del Sur, la República Centroafricana y el Congo, mucho petróleo, muchos minerales, también muchas tierras raras, todas extremadamente preciosas.

Por lo tanto Occidente debe estar presente y EE.UU. tiene que ejercer el control, olvidad a China. Esto significa que se pondrá al día el AFRICOM, el Comando Africano ubicado en Stuttgart, Alemania, y que probablemente estará pronto en Bengasi, Libia.

.- Usualmente la gente espera que cuando uno inicia una guerra quiere ganarla. ¿Pero no es el caso en Asia Central donde un teatro de guerra perpetua tiene ciertas ventajas para el “complejo militar-petrolero” (como lo llamó el economista James K. Galbraith) frente a China y Rusia? [Para el término “complejo militar-petrolero” comparad James K. Galbraith: “Unbearable Costs of Empire”, publicado originalmente por la revista The American Prospect, noviembre de 2002, vuelto a publicar en Third World Travelor.]

Pepe Escobar: Sí, pero el problema es que no saben con quién están tratando. Olvidan los factores culturales; olvidan que los turkmenos, por ejemplo, son muy independientes y prefieren los negocios con gente que habla el mismo lenguaje, que es el ruso. Si el intermediario Medvedev va a Ashgabat a hablar con el presidente Berdimuhamedov en ruso, es mucho más fácil llegar a un acuerdo.

O si los chinos van a Ashgabat, dicen: Ved, construimos todos lo que queráis e incluso construiremos un gasoducto nosotros mismos. Por lo tanto, dadnos un buen precio por vuestro gas y construiremos mañana ese gasoducto de Turkmenistán oriental a China occidental. Y es exactamente lo que hicieron, el gasoducto se inauguró hace dos años. Y lo mismo se aplica a los africanos: no hay condicionamientos, no hay interferencias en la política interna.

(…)

Ahora los estadounidenses se dieron cuenta de que estaban perdiendo terreno ante Rusia y China en Asia Central, de modo que se reposicionaron en el Golfo Pérsico, en el norte de África y también en el interior de África. Libia será muy útil para nuevas exploraciones de petróleo y gas. Los libios dicen que mantendrán los contratos que tienen con los italianos, existe ese gasoducto del norte de Libia a Sicilia y los embarques a Italia. Pero los nuevos contratos serán para BP y los estadounidenses, no para los chinos y los rusos.

(FIN DE LA CITA)

Fuente original: http://consortiumnews.com/2011/12/27/shifting-ground-for-vital-resources/

Traducción: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=142279

(Pepe Escobar nació en 1954 en Brasil y ha sido corresponsal extranjero desde 1985, basado en Londres, Milán, Los Ángeles, París, Singapur y Bangkok. Desde fines de los años noventa, se ha especializado en la cobertura de asuntos geopolíticos desde Medio Oriente a Asia Central y ha informado durante esta década desde Afganistán, Pakistán, Iraq, Irán, las repúblicas centroasiáticas, EE.UU. y China. Ahora trabaja para Asia Times, basado en Hong Kong/Tailandia, así como colabora con Russia Today y Al Jazeera. Es autor de tres libros: Globalistan: How the Globalized World is Dissolving into Liquid War, Red Zone Blues: a snapshot of Baghdad during the surge, y Obama does Globalistan.)

About these ads